Santo Domingo.- La Fiscalía del Distrito Nacional dictó orden de arresto y conducencia contra el dueño de un laboratorio extranjero que supuestamente practica tratamientos experimentales de VIH-SIDA y hepatitis C de manera ilegal.
La orden fue emitida por el procurador fiscal adjunto, Félix Manuel Figuereo, quien tiene a cargo una investigación sobre el escándalo.
Conforme con las investigaciones que realiza el magistrado, hace varios meses que la compañía Einstein Clinic Laboratories se encuentra operando en la avenida Bolívar de manera ilegal.
La orden de conducencia y arresto es contra William Siskind, quien es accionista y vicepresidente de la empresa. El ministerio Pùblico alega que ha requerido en varias ocasiones a Siskind para interrogarlo en torno al laboratorio de presunto experimento, pero éste no ha comparecido, en flagrante violación al artículo 155 de la Ley General de Salud.
La Secretaría de Salud Pública se reservó otorgar la aprobación a una petición de investigación específica del espectro de la fotoluminoscenia al tratamiento de pacientes con HIV y HCV.
Cita ocho razones para no tomar la decisión, entre las que especifica que se obvia mucha información de interés para el paciente, como son contra indicaciones, pero no hay estudios previos en animales.
Dice que no indica la oportunidad de abandonar el tratamiento en caso de que por cualquier motivo no esté de acuerdo en continuarlo, ni especifica si esta terapia puede darse concomitantemente con los tratamientos convencionales científicamente para estas patologías.