En la ciudad de Miami el Gobierno del PLD tiene un cónsul con extraordinarios poderes y gran inteligencia a la hora de maniobrar en los vericuetos políticos locales y nacionales. Como he dicho antes los dirigentes morados saben “dorar la píldora”, es decir que aparentan hacer más de lo que hacen.
El honorable cónsul Javier González no sólo es compadre del Presidente de la República Dominicana y líder del Partido de la Liberación Dominicana, sino que se aseguró un puesto en el Comité Central de su partido. Con su poder logró mediante esa influencia y algunos subterfugios que sabemos de manera incompleta, ya que unos dicen que cuando Dionis Pérez, a la sazón presidente del PLD en Miami, ya estaba nombrado Javier González “le serrucho el palo” con una mentira que no repetiré en este escrito por respeto a ambas figuras locales.
No se qué hizo Don Javier, pero lo que aseguro es que a Dionis no le valió pataleo y con la cabeza para abajo tuvo que irse con su música a Sao Paulo, Brasil, donde espero encontrarlo para los Juegos Panamericanos del 2007 ya que tengo en mis planes viajar a la paradisíaca ciudad de Río de Janeiro.
Se podrá decir lo que se quiera de Javier González; pero es un político fino y sagaz; fíjense que no ha nombrado a nadie para el cargo de relaciones públicas del consulado, prefirió distribuir el sueldo de ese funcionario entre los programeros que apoyaron a su compadre en las pasadas elecciones, con sus excepciones.
Pero además, la ausencia de ese funcionario rompe el hilo conductor de muchos pagos extras que ahora tendrán que ser hechos por él directamente, eso compromete más a quienes reciben sus chelitos mirando ojo con ojo al poderoso funcionario. Las críticas pálidas que algunos hacen en sus programas son para guardar la forma; pero realmente la mayoría de los que hacen opinión publica en la comunidad dominicana de Miami son retribuidos por su silencio o tratamiento preferencial.
Aún hay comunicadores, a 1 año y 5 meses de la salida del gobierno de Hipólito Mejía, que critican más acremente al expresidente que al actual incunvente del Palacio; pero aún más, hay otros “malagradecidos” que critican la gestión de Manuel Durán al frente del Consulado, cuando los cheques dado por el otrora cónsul del PRD llegaron hasta pagar la renta a algunos de esos vocingleros.
En los siguientes artículos le daré una lista amplia de las cosas que hicieron los cónsules del PRD en la ciudad de Miami, muy especialmente por Manuel Duran y Chito Borda, que superan en grande lo que viene haciendo el actual incunbente del palacito de Brikel. Quiero concluir esta primera parte señalando que Don Javier González, compadre del hombre fuerte de República Dominicana, es sumamente hábil y ha ido minando las bases políticas de Dionis Pérez; pero además, con simples actividades, sin sustancia para la comunidad.
¿Como ha hecho esto? nada más y nada menos que satisfaciendo el ego de un grupo de seudos lideres locales y hacedores de opinión publica con invitaciones selectivas a recepciones, tanto locales como en el país; es decir, Javier ha separado a los que se creen “clase aparte” de la chusma de Miami y con eso se quita las principales bocinas de encima. Sobre todo los que fueron a buscar pasajes para navidad y una que otras conongias propias de la época y precisamente una tarjeta de navidad.