Santo Domingo. El embajador de la República Dominicana en Haití, doctor José Serrulle Ramia, reveló hoy que las exportaciones dominicanas hacia la vecina nación crecieron en un 104 por ciento durante el año 2005.
Indicó el embajador Serrulle Ramia que la mayoría de los productos dominicanos que se exportan a Haití están destinados al mercado informal.
Serrulle Ramia abogó para que los dos Estados se comprendan más, y formalicen más las relaciones económicas.
Indicó que en la medida que el comercio se transparentice más en esa misma medida las dos naciones podrían mejorar económicamente.
El diplomático dijo que aunque Haití tiene problemas de producción, también está exportando algunos productos hacia República Dominicana.
Recordó que Haití es un país fundamentalmente importador y con una economía puramente informal en más de un 90%, lo que es parte de su estructura económica y social.
El doctor Ramia resaltó los niveles de cooperación que se están dando en distintos niveles como los culturales y comerciales.
Expresó que la reactivación de la Comisión Mixta Bilateral contribuirá al fortalecimiento de las relaciones entre las dos naciones.
Agregó que también está tratando de que ambos países tengan mayores intercambios culturales, para mejorar aún mas las relaciones entre ambos vecinos. Consideró posible que el país reconstruya la escuela nacional República Dominicana en Haití, ubicada en un barrio pobre de Puerto Príncipe, donde se imparte docencia a unos 1,000 niños haitianos.
Indicó que hay muchos proyectos que se pueden desarrollar en la frontera de los dos países y que serían muy favorables para la vida económica de ambas naciones.
"Debemos recordar que compartimos una misma isla y tenemos una frontera bien definida por condiciones históricas, pero también tenemos problemas comunes, como los de medio ambiente, migratorios, forestales, de cuencas hidrográficas y energéticos", dijo Serulle Ramia.
Consideró que se pueden hacer muchas obras en la frontera, donde se están estableciendo empresas dominicanas para venderle a Haití, lo que constituye un paso positivo.
Agregó que en la frontera dominico-haitiana también se han instalado zonas francas, las cuales están funcionando bien y que aún pueden mejorar mas y tener un mayor nivel de empleo. Serulle Ramia señaló que en la medida en que la situación política haitiana se estabilice va a contribuir a que la inversión extranjera fluya en beneficio de ese país.