SANTIAGO.-El número de haitianos muertos en un presunto accidente ocurrido en la Línea Noroeste asciende a 24 y el de heridos a 20, según reportan fuentes oficiosas de la zona. Las circuntancias del incidente no están claras y hasta se habla de que el vehículo que transportaba a los ilegales fue tiroeado, lo que motivó el vuelco y la muerte de los inmigrantes. Según distintas fuentes, el camión transportaba clandestinamente a unos 60 haitianos desde la frontera hacia la zona norte del país.
Once de los cuerpos se encuentran ya en el Instituto Regional de Patología Forense de Santiago (norte).
Las autoridades están levantando los cadáveres de otros trece en una finca de Esperanza (Valverde) cercana al lugar del accidente.
Según el testimonio de algunos testigos, el camión fue tiroteado desde un vehículo militar que lo perseguía, lo que provocó el accidente.
La Policía dominicana dijo que está investigando el hecho y que persigue al conductor del camión y a sus acompañantes para someterlos a la Justicia.
Varios de los haitianos heridos dijeron a la prensa que el camión en el que viajaban fue detectado por miembros del Ejército, que empezaron a perseguirlos.
Explicaron también que el conductor del camión y sus acompañantes al enterarse de que eran perseguidos comenzaron a empujar a la carretera a los haitianos indocumentados.
Según algunos de los inmigrantes, muchos de ellos se asfixiaban dentro del furgón sin ventilación y optaron por lanzarse a la carretera con el vehículo en marcha.
Añadieron que, para ser transportados a Santiago desde la frontera, pagaron entre 2.000 y 2.500 (entre 59 y 73 dólares).
Esta mañana se reportó a Diario Digitalrd.com desde el hospital regional universitario José María Cabral y Báez, de esta ciudad, que por lo menos fueron llevados a la morgue de ese centro asistencial 10 de las víctimas, que evidentemente fallecieron por falta de oxígeno.
Las versiones preliminares indican que alrededor de 50 haitianos viajaban en el interior de un pequeño camión, completamente cerrado, propiedad de una empresa que se dedica al alquiler de vehículos, trayendo los indocumentados presumiblemente de Dajabón, tras haber burlado la vigilancia militar en la frontera.
Como consecuencia de la gran cantidad de personas, el espacio tan reducido donde fueron introducidos y la falta de ventilación, provocaron que en el trayecto fueran muriendo los haitianos.
A pesar de la insistencia de ellos, para que el conductor parara el vehículo, este continuó la marcha y, en los alrededores del municipio de Navarrete, perteneciente a la provincia de Santiago, lograron provocar que se accidentara, terminando virado al borde de la carretera.
Ya detenido el camión (de acuerdo a los datos obtenidos) los haitianos lograron abrir la puerta, salieron corriendo y se internaron por los predios aledaños, desapareciendo rápidamente del área.
A media mañana de hoy (miércoles) redactores de diariodigital.com en esta ciudad contactaron por la vía telefónica a Francisco Arias, director regional de la Defensa Civil, quien dijo desconocer que existan víctimas fatales del hecho, aunque admitió que ambulancias de esa y otras instituciones llevaron al Cabral y Báez seis haitianos, con síntomas de asfixia, quedando internos en ese centro de salud.
En Santo Domingo, en cambio, el general (r) Luis Antonio Luna Paulino, presidente de la Defensa Civil, confirmó que socorristas de esa institución asisten en la zona a un grupo de haitianos accidentados.
Sin embargo, Luna Pauluno, se abstuvo de decir la cantidad de personas muertes en vista de que la frontera está sometida a controles de otras instancias, especificamente militares que son las que deben de informar sobre lo ocurrido.
Mientras que el director Regional de la Defensa Civil, Francisco Arias, explicó que no tenía conocimiento de los detalles del hecho, remitiendo a los comunicadores a las oficinas locales de Migración.
Allí se informó que el caso, a nivel de informaciones, es manejado por las oficinas centrales de esa institución, por lo que no podían ofrecer datos sobre el particular.
Un mar de versiones circulan en esta ciudad sobre la tragedia: algunos supuestos o reales testigos aseguran haber visto cómo desde el interior del pequeño furgón en marcha se lanzaban cadáveres a la carretera, mientras que otros dan seguridad de que vehículos militares que perseguían a los indocumentados, hicieron varios disparos contra el camión.
Para completar el cuadro de especulaciones, a eso de las 10 de esta mañana se puso ha correr la versión (no confirmada hasta ese momento) de que en otro furgón fallecieron 13 haitianos, lo que elevaría la suma a 24.
Los escarlatas se mantienen en el cuarto puesto tras cortar racha de derrotas SANTO DOMINGO.-…
El presidente Mulino asegura que el Canal de Panamá nunca será negociado. Santo Domingo.- El…
Los aliancistas disfrutaron de un ambiente bailable, cena, bebidas y una suculenta picadera para la…
El presidente de la Fuerza del Pueblo destaca transparencia en el proceso de entrega. Santo…
Pablo Ulloa sugiere medidas para reducir la población preventiva y mejorar el sistema penitenciario. Santo…
Arrestan 853 personas en más de 5,000 operativos y 50 allanamientos en todo el país…