SANTO DOMINGO.- El Congreso ha tenido que optar por la aprobación del Presupuesto y Ley de Gastos Públicos tal y como fue enviada por el Poder Ejecutivo, para evitar que este se maneje con el del año anterior, lo que le representaría mayores ventajas económicas.
De ahí que la comisión bicameral desistiera de modificar el proyecto de presupuesto del 2006 por falta de voto para su aprobación en el Congreso Nacional.
‘Estamos esperando que el equipo del Gobierno en su oportunidad someta un Adendum o una modificación al proyecto de Presupuesto para así librarnos del voto calificado porque necesitaríamos la dos terceras partes en caso de que se modificare en el hemiciclo y eso no parece ser posible ’’, expresó la diputada reformista, Licelot Marte de Barrios, presidenta de la Comisión Técnica.
De su lado, el diputado Hugo Rafael Núñez, presidente de la comisión bicameral, señaló que el organismo técnico que estudió el Presupuesto no ha encontrado ninguna alternativa para sustituir la comisión cambiaria. Sin embargo dijo que los diputados tiene la intención de que en los próximos días el pueblo dominicano tenga su presupuesto.
La Cámara de Diputados tiene sesión en el día de hoy, mientras esperan la posibilidad de una convocatoria a una legislatura extraordinaria para poder conocer el Presupuesto.
Asimismo, Marte de barrios precisó que las fuentes para nutrir los fondos estaban mal señaladas en el Presupuesto, algunas habían sido ya derogadas y otras estaban mal significadas.
La diputada reformista, Licelott Marte de Barrios, emitió sus consideraciones luego de rendir un informe al plenario de la comisión bicameral sobre las modificaciones de algunas de las normativas de la parte legal del Presupuesto, no así la partida presupuestaria.
Agregó que las autoridades del Gobierno han señalado que no pueden mover partidas porque la pieza se hizo bajo las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la entrada en vigor del DR-CAFTA.
‘‘De todas maneras nosotros enfatizamos en la necesidad de que los excedentes presupuestarios, así como las partidas que se les consignan al Presidente de la República de un 5% del Fondo general sea fiscalizada por el Congreso Nacional y que el Presidente pase un informe, en el que detalle la utilización de esos recursos’’, indicó Marte de Barrios.
La decisión de los congresistas ocurre en medio de rumores de que el Gobierno maniobraba para que la piaza no fuera aprobada y así poder manejarse con el Presupuesto del 2005, lo que fue desmentido por el director de la Oficina Nacional de Planificación quien advirtió que si eso ocurría se pondría en peligro el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y el acuerdo de estabilización con el Fondo Monetario Internacional.
A juicio de Guarocuya Félix el Congreso Nacional tampoco tiene interés de que el Poder Ejecutivo continúe trabajando con el anterior Presupuesto.
‘‘Yo creo que ha quedado meridianamente claro que el Gobierno lo que quiere es que se le apruebe el Presupuesto para el 2006. El Gobierno expuso los costos que tendría para el Estado el hecho de que sigamos trabajando con el presupuesto del 2005, puesto que pondría en peligro no solo el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, sino que también pondría en peligro el acuerdo de estabilización con el Fondo Monetario Internacional’’, explicó Guarocuya Félix.
Dijo que desde la pasada semana el Poder Ejecutivo trabaja de manera conjunta con el Congreso la posibilidad de que la legislatura pueda ser extendida, si es necesario, para conocer el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos.
Consideró que con el presupuesto viejo el Gobierno estaría manteniendo políticas económicas que entrarían en contradicción con el Tratado de Libre Comercio.
El Presupuesto presentado por el Gobierno para este año todavía está bajo estudios de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados, por lo que existe la posibilidad de que el presidente Leonel Fernández tenga que prorrogar la legislatura que concluye el próximo viernes.