Santo Domingo.-Las lluvias podrían seguir afectando a importantes zonas del país y por eso la Oficina Nacional de Meteorología mantiene un aviso de alerta para los residentes de las regiones Noroeste, Norte y Noreste. Su residentes deben tomar la debida precaución contra crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas dentro de las próximas 24 horas.
El meteorólogo Jhonny Gómez, informó que un sistema frontal, localizado en la parte Norte de la isla, genera núcleos nubosos convectivos, dejando precipitaciones importantes.
Explicó que las precipitaciones más frecuentes ocurren en las regiones Noroeste, Norte y Noreste del país, así como en la parte Sureste y Bahía de Samaná.
Recomendó que las pequeñas y frágiles embarcaciones que operan a lo largo del litoral Norte deben permanecer en puerto, ya que se están produciendo vientos y olas anormales, producto del flujo de viento en el Noreste, que gradualmente empieza a dominar las condiciones meteorológicas del país.
Dijo que esta condición permitirá que las temperaturas continúen agradables dentro de las próximas 48 horas en todo el territorio nacional.
Gómez precisó que los vientos generados por el sistema de alta presión polar, están incidiendo sobre el área, lo cual ayuda a que las temperaturas disminuyan de forma significativa y se sienta un clima bastante agradable en horas de la noche.
Informó que el friíto que sienten los dominicanos seguirá, básicamente, en horas de la noche.
Durante esta semana ha estado lloviendo en el Cibao, provocando inundaciones en calles de Santiago
El director de la Defensa Civil en la zona Norte, Francisco Arias, declaró al periodista Ricardo Santana del Listín Diario que ese organismo mantiene la alerta a las familias que viven en cañadas y en las orillas de arroyos y ríos para que tomen las medidas de precaución correspondientes ante la posibilidad de que las lluvias continúen.
Arias manifestó que los aguaceros no han causado daños de consideración en Santiago y localidades vecinas, aunque se han reportados pequeñas inundaciones en algunos lugares que tradicionalmente ocurren cuando llueve.
Las lluvias de ayer provocaron además caos en el tránsito, debido a que muchos vehículos se apagaron en los charcos que se formaron en las calles y avenidas.
Las inundaciones fueron más frecuentes en las avenidas Estrella Sadhalá, Circunvalación, 27 de Febrero, Libertad, ensanche Bermudez, Marilópez, Nibaje, La Fuente y otros lugares.
El funcionario añadió que en algunos lugares de Santiago se forman charcos de agua cuando llueve aún sea ligeramente porque muchos desagües están tapados.
También se reportó que algunos arrroyos y cañadas de las comunidades de Sabana Iglesia, Baitoa, Jánico, San José de las Matas, Monción, Santiago Rodríguez, Pedro García, Luperón, Puerto Plata, Montellano, Altamira, Guananico y otras se desbordaron, pero no hubo daños de consideración.