Santo Domingo, .-La jefatura de la Policía Nacional dominicana detuvo para fines de investigación el chofer de la furgoneta donde anoche murieron 24 haitianos indocumentados que eran transportados desde Dajabón a la ciudad de Santiago. En la morgue del Hospital José María Cabral y Báez fue confirmado la existencia de 11 cadáveres. Estos cuerpos fueron recuperados en el paraje la cañita. En tanto en la comunidad de la Barranquita de Mao fueron recuperados los restantes 13 cadáveres.
Además, la policía nombró una comisión de alto nivel a cargo de un general para que se encargue de las investigaciones.
El conductor fue identificado como el dominicano Elvis Rafael Rodríguez Martínez, que manejaba el camión Daihatsu tipo furgón matrícula L16644, el cual se encuentra detenido en Santiago de los caballeros, reveló el jefe policial Bernardo Santana Páez.
Además, en Dajabón fue allanada una vivienda donde se cree fueron alojados los haitianos que perecieron asfixiados en la furgoneta que conducía Rodríguez Martínez. En la casa número 19, de la calle Sabana Larga, de la ciudad de fue detenido el supuesto cabecilla de la red de traficantes de ilegales, Germán Antonio Tatis donde permanecieron por varios días los haitianos.
Los miembros de la comisión policial que de inmediato se está encargando de las investigaciones de la muerte de los 24 haitianos está encabezada por el general y director de la Dirección Regional Cibao Central, Luis Darío de la Cruz Consuegra, los coroneles José Polanco, José Ceballos y Damián Pujols, de los departamentos criminales y de la dirección Regional Noroeste con sede en Mao, provincia Valverde.
Según la policía dominicana, el haitiano Fane Uvis, uno de los sobrevivientes, confirmó a las autoridades que Tatis mantuvo por varios días a los haitianos en su casa hasta conseguir los servicios del chofer del camión.
Por otro lado, la Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas, informaron que también integraron una comisión para investigar los hechos.
La comisión militar está compuesta por el general Aurelio López Lajara, Sub jefe del Ejército Nacional.
El grupo de indocumentados haitianos estaba compuesto por 61 hombres, 6 mujeres y 2 niños, informó el jefe de la Policía Nacional, Mayor General Bernardo Santana Páez.
La mayoría de indocumentados haitianos murieron asfixiados, indica un informe
Santo Domingo, 11 de enero del 2006. La mayoría de los indocumentados haitianos que murieron anoche en el tramo carretero Navarrete-Santiago perecieron Asfixiados, indica un informe recibido por espacinsular desde Santiago.
El informe que los haitianos eran transportados en una furgoneta sin ningún tipo de ventilación.
Indica la fuente que en la medida que los haitianos iban muriendo eran lanzados por los traficantes en la carretera.
Las autoridades informaron que por lo menos 12 cadáveres fueron encontrados en la carretera.
En principio se había informado que el vehículo donde eran transportados los inmigrantes haitianos se precipitó a un puente donde supuestamente habrían muerto dos haitianos.
12 cadáveres se encuentran en la morgue del Hospital José María Cabral y Báez de Santiago.
Un amplio dispositivo de seguridad ha sido colocado en el centro asistencia impidiendo que los medios de comunicación puedan penetrar al lugar.
Mueren 24 inmigrantes haitianos en un confuso incidente en la ciudad de Navarrete