El cáncer de mama es desconocido por muchos hombres, debido a que se cree que esta enfermedad solo puede afectar a las mujeres pero estudios medicos a han demostrado lo contrario .
Es que la mayor parte de la información sobre el càncer de Mama está dedicado la mujer. Sin embargo, el hombre también puede padecer este mal.
Esta situación hace que los hombres al desconocer el riesgo potencial de desarrollar este tipo de cáncer, recibe un diagnóstico tardío, reduciendo las posibilidades de un tratamiento efectivo.
El envejecimiento, la atrofia testicular, la infertilidad, un historial de alta exposición a la radiación y un hígado enfermo son factores de alto riesgo para desarrollar este tipo de cáncer en el sexo masculino, y un historial familiar de càncer de Mama.
El hombre, al igual que la mujer, puede desarrollar el cáncer de mama a cualquier edad, sin embargo el promedio en la cual es diagnosticado está entre los 58 y 63 años. Los síntomas que sugieren la presencia del cáncer de mama en hombres son similares a los que presentan las mujeres, que descargas del pezón con trazas de sangre, tumor en el pecho, dolor y tirantez de la zona.
El diagnóstico de cáncer de mama en hombres es a través de un exámen físico. Una vez se ha determinado la presencia de un nódulo, se realiza una biopsia. La diferencia entre el índice de sobrevivencia en hombres y mujeres sólo se puede medir de acuerdo a la etapa en que se encuentra el cáncer.
El cáncer de mama masculino no es común. El tratamiento incluye una combinación de cirugía, quimioterapia, radiación y/o terapia hormonal. Es importante que consultes con tu médico si presentas alguno de los síntomas mencionados anteriormente. Recuerda que un diagnóstico en etapas tempranas te puede salvar la vida.