Santo Domingo.-La Procuraduría General de la República, lamenta la muerte de 24 haitianos, ocurrida en la noche de ayer martes mientras estos eran transportados de manera ilegal a través de la frontera en un camión tipo furgoneta. En rueda de prensa, el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, expresó que este hecho constituye una violación a la Ley 137-03, Sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, dicha ley es clara en su art. 2, que se considerará pasible del delito de tráfico ilícito de migrantes el que promueva, induzca, constriña, financie, transporte por vía terrestre, marítima o aérea o colabore de cualquier forma en la entrada o salida ilícita de personas al país, sea como destino u origen, o como tránsito a otro país, sin el cumplimiento de los requisitos legales, con el fin de obtener directa o indirectamente un beneficio financiero u otro beneficio, para sí u otros.
Según lo antes dicho las personas involucradas están en presencia de una estructura delictiva que se define como crimen organizado transnacional.
El máximo representante del ministerio público advirtió que la ley establece penas de 10 a 15 años de reclusión para el delito de trafico ilícito de migrantes, pero el mismo se agravará cuando se produzca la muerte del o de las personas involucradas u objeto del tráfico, además cuando la víctima resulte afectada de un daño físico o psíquico temporal o permanente y cuando se trate de un grupo delictivo, pudiéndose elevar dicha pena de 15 a 20 años. Según, lo establecido en la ley 137-03.
El Ministerio Público mantendrá su acusación hasta el final y procurará que no haya impunidad, solicitando la pena máxima para todos los infractores, al tiempo que fijó su posición de rechazo ante el hecho donde perdieron la vida 24 haitianos, mientras eran transportados de manera ilegal, por la frontera de República Dominicana.