PRETORIA, Sudáfrica.-Ante declaraciones deL Presidente mexicano Vicente Fox, el mandatario electo boliviano lo invitó a su toma de posesión y le aconsejó: "que no trate de humillarme a mí o a mi pueblo para defender los intereses de su país".
El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, calificó este miércoles como "muy apresuradas" las recientes declaraciones del gobernante de México, Vicente Fox, y le invitó a trasladarse a La Paz para su próxima investidura y así poder "hablar de frente".
El pasado domingo Fox se refirió a la "aparente" intención del nuevo Gobierno de Bolivia de no exportar su gas, y añadió: "pues lo van a consumir ahí o se lo van a comer ahí, allá ellos. Tienen mucho gas como para exportarlo".
Preguntado al respecto tras reunirse con el presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, Morales afirmó: "creo que son declaraciones muy apresuradas, y le invito a venir a mi toma de posesión para que hablemos de frente".
"Que no trate de humillarme a mí o a mi pueblo para defender los intereses de su país", agregó Morales, que asumirá la Presidencia de Bolivia el próximo 22 de enero.
Añadió que el único contacto que ha tenido con Fox fue en la ciudad mexicana de Guadalajara en el 2004, donde hablaron sobre la posibilidad de que los dos países puedan llegar a unirse para compartir sus recursos naturales.
"En esa reunión no hubo mucho entendimiento sobre la venta de gas a México, aunque yo no tenía mucho que hablar", agregó Morales, que
entonces era sólo un dirigente de masas y una de las figuras políticas con mayor apoyo entre las clases más humildes de su país.