SANTIAGO.- Aunque el Partido de la Liberación Dominicana continúa con el mayor porcentaje de aceptación entre los residentes en esta provincia, la denominada “alianza rosada”, que integran los partidos Revolucionario Dominicano y Reformista Social Cristiano ganaría la senaduría y la sindicatura de prácticamente todos los municipios que integran esta demarcación.
La conclusión se desprende al observarse una encuesta hecha por la empresa “Consultores Sociales y Económicos”, que da cuenta de que, en estos momentos, el PLD cuenta con un 30% de la población del electorado, encabezando así la tabla de preferencias.
Sin embargo, el Partido Reformista Social Cristiano aparece con un 22.7% y el Partido Revolucionario Dominicano un 20.7% lo que, sumadas esas cantidades, arrojaría un 43.4 en beneficio de la alianza.
La encuesta fue realizada el 16 y el 17 de diciembre pasado, entre 450 personas y se utilizó un cuestionario estandarizado, con muestreo aleatorio estratificado, tomando como referencia el sexo, los grupos de edades, el nivel académico, la composición social y las condiciones laborables.
Empero, ante la pregunta formulada a los encuestados, en el sentido de cuál consideran el partido político de mayor fuerza, el PRD fue favorecido con un 38.8%; el PLD, 35.5% y el PRSC, 16.6%.
Mientras tanto, a medida que se acerca el domingo, día en que se escogerán los candidatos del PLD y sus aliados, cobran más fuerzas los rumores en el sentido de que volverá a ser Francisco Domínguez Brito el aspirante a senador por esa coalición.
Todo esto, con el propósito de tener más posibilidades de vencer al candidato de la “alianza rosada”, que corresponderá al Partido Revolucionario Dominicano, especulándose que podría ser Héctor (Papín) Domínguez (quien ganó la candidatura a síndico pero que fue cedida a José Enrique Sued) o, en su defecto, José Rafael Abinader y quizás hasta el presidente del comité municipal perredeísta, Andrés Santos Taveras.
Para que el actual Procurador General de la República ostente la representación de la boleta electoral peledeísta en esta provincia, tendrían que renunciar a esa distinción los diputados Julio César Valentín y Gilberto Serulle, lo que se da por descontado, en caso de que prosperen los rumores.
En tanto que ha trascendido que, en las próximas horas, podría producirse la renuncia de Pedro Domínguez Brito (hermano de Francisco) de sus aspiraciones a ser el candidato a síndico en este municipio, por el Partido de la Liberación Dominicana.
Esta dimisión dejaría el camino expedido al gobernador José Izquierdo y el secretario de Estado sin Cartera Bienvenido Pérez, quienes aparentemente no ceden en sus pretensiones de ser candidatos a ese puesto.