SANTIAGO.- Como es ya costumbre, la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago recordó esta mañana a los 32 deportistas que, el 11 de enero de 1948, fallecieron en un accidente aéreo en Lomas de Río Verde, Llamaza.
La ceremonia, como es tradicional, se desarrolló al pie del mausoleo donde descansan los restos de esas víctimas, ubicado en la entrada principal del Cementerio Municipal de la calle 30 de Marzo.
Como de costumbre, centenares de personas se dieron cita en el lugar, especialmente funcionarios de empresas públicas y privadas y estudiantes, así como antiguos jugadores, como Winston (Chilote) Llenas y Julito Martínez.
Las principales autoridades gubernamentales y municipales brillaron por su ausencia, aunque cabe consignar que el secretario de Deportes, Felipe Payano, estuvo representado por el subsecretario, Guillermo Ottenwalder, mientras que el síndico José Enrique Sued fue representado por el periodista Osiris García, relacionador público del Ayuntamiento.
El acto comenzó a las 10 de la mañana, correspondiendo a Domingo Hernández, editor deportivo de La Información, la lectura del panegírico; Osvaldo Matías hizo el pase de lista y el soneto escrito por el poeta Suárez Vásquezcorrió bajo la responsabilidad de Francisco Vicente.
El presidente de la ACDS, periodista Pappy Pérez, tuvo a su cargo las palabras centrales del ceremonial, que fue conducido por su colega Carlos Manuel Estrella.
En la tragedia, ocurrida en el atardecer del 11 de enero de 1948 y en medio de un fuerte aguacero, fallecieron Aquiles Martínez, Ventura (Loro) Escalante, Juan Ramón (Bombo) Ramos, Juan Bautista Alvarez, Pedro Báez (Grillo A), Francisco (Bebecito) del Villar y Antonio (Toñito) Martínez.
También, Alberto Tomás Estrella, Manuel (Sancho) Tatis, Rafael (papiro) Raposo, José (Boquita) Jiménez, Fernando (Nano) Valerio, Leonte (Yeyo) Hernández, José Dolores Aybar, Maximiliano Rivera y Miguel Rodríguez.
En el accidente fallecieron, además, los acompañantes doctores Belarminio López, Luciano Hernández y Arnaldo Cabral; el periodista Luis Luque; Enrique Disoné, Enrique Henríquez, Francisco Collado, Elpidio Victoria, Carlos Manuel Rodríguez, Ramón María Hernando y José del Carmen Ramírez. Como es costumbre, una delegación de deportistas proveniente de Barahona, estuvo presente en la ceremonia.