Santo Domingo.-El vicepresidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) Luís Toral Córdova acusó al Gobierno de persistir en engañar a la población, cuando culpa a los comerciantes e industriales de ser los responsables de las alzas de los precios, cuando sus funcionarios saben que ha sido la política impositiva oficial la que ha subido y seguirá subiendo todos los artículos.
En cuanto a la situación de las gestiones de alianza del PRSC con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Toral Córdova ratificó su criterio de que lo conveniente es que se vaya solo a los comicios, pero recomendó que si se va a ir en alianza no se le dé más largas al asunto.
“El Gobierno lo que está es haciendo un show con los precios para echarle la culpa a otros de su responsabilidad” expresó Toral Córdova, al ser entrevistado en la mañana de este jueves en Despierta con CDN.
El ex gobernador del Banco Central dijo que el Gobierno engaña a la población cuando le dice que solo nueve productos suben de precios por concepto de la Reforma Fiscal, cuando sabe que son más de 200 los artículos en los que han registrado alzas por la entrada en vigencia de los gravámenes.
Expresó que en su política de ocultar la realidad el Gobierno ha estado hablando solo del Itebis a los productos a los que no se les aplica, que tampoco se les aplicaba antes, cuando lo que debiera es decir a cuántos artículos se les está aplicando a partir de la Reforma Fiscal que entró en vigencia el primero de enero.
Expresó que el Gobierno tampoco refiere otros factores que impactan en los costos de producción, entre los que mencionó el alza en los combustibles, el aumento en la tarifa eléctrica y que ahora a quienes ganan más de 75 mil pesos mensuales se les incrementó de un 25 a un 30 por ciento el Impuesto Sobre la Renta.
Toral Córdova dijo que si ha habido confusión con los precios ha sido el Gobierno que la ha creado para favorecerse de la misma llevando a la población el ánimo de que los aumentos en los precios es responsabilidad de los comerciantes e industriales.
Recordó que había dicho que el Gobierno tuvo un sobrante de 38 millones de pesos el año pasado, lo que queda comprobado con el proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos presentado el Congreso Nacional para el presente año.
Dijo que tenía que haber confusión, por que el Gobierno se comprometió con los empresarios en eliminar la Comisión Cambiaria y ahora pretende mantenerla, comisión que dijo en sus niveles actuales, que es de un 13 por ciento, es ilegal porque es un impuesto que no cobra el Banco Central, sino el Gobierno a través de la Dirección General de Aduanas.
Informó que un grupo de abogados analiza la posibilidad de elevar una instancia de inconstitucionalidad contra la comisión cambiaria.
En cuanto al tema de la alianza del PRD y el PRSC, exhortó a la dirigencia de su Partido que no den más largas y se tomen una decisión final sobre el particular, pues dijo que la militancia y dirigencia media reformistas están paralizadas esperando la decisión final.
Al insistir en sus críticas a que el PRSC vaya aliado, dijo que ya el daño que se ha hecho por esas negociaciones es irreparable, pero en su caso, expresó, se acogería a la decisión de la mayoría.