LA PAZ, BOLIVIA.-El comandante en jefe del Ejército de Tierra de Bolivia, Marcelo Antezana, afirmó hoy que la institución defenderá la democracia y al presidente electo, Evo Morales, y no permitirá que se produzca un intento de golpe contra su gobierno.
Antezana respondió así a la advertencia vertida el martes por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sobre una posible conspiración de los Estados Unidos para derrocar a Morales.
En declaraciones al canal de televisión ATB, Antezana señaló que la advertencia de Chávez ha sido tomada "con mucha calma y mucha responsabilidad" y como la opinión de un extranjero.
Señaló que no aceptaba que el gobernante venezolano mencionara a los militares bolivianos como si estuvieran comprometidos con una intentona golpista y que si sabe de alguno debería identificarlo para que sea sancionado.
"Es ya otra época, pertenecemos a una nueva generación, y al primero (golpista) que saque la cabeza, se la vamos a cortar", declaró Antezana, aspirante a comandante en jefe de las Fuerzas Armadas bolivianas, cargo que debe definir el futuro gobierno de Morales.
"Si hemos defendido a otros gobiernos más débiles, cómo no lo vamos (…) a defender al presidente Morales para que pueda cumplir con su mandato constitucional y su programa, si nuestra misión es esa", sostuvo.
Señaló que el Ejército hará esa defensa con todo orgullo, "más aún con un presidente electo con más del 50 por ciento de los votos".
Morales ganó las elecciones con el respaldo del 53,7 por ciento de los sufragios emitidos en las urnas el pasado 18 de diciembre y asumirá la presidencia del país el próximo 22 de enero.
A juicio de Antezana, en Bolivia no ocurrirá lo que le sucedió a Chávez en el 2002, cuando "los generales de su Ejército, las Fuerzas Armadas, juntamente con la derecha, intentaron derrocarlo", aunque "luego volvió y descabezó el mando".
"Eso no ocurre acá. Los generales son los principales defensores de la democracia" y están comprometidos con la "defensa a ultranza del poder legalmente constituido", agregó el jefe militar.
Desde la fundación de la república en 1825 y hasta el restablecimiento de la democracia en 1982, Bolivia fue escenario de varios períodos de dictaduras militares y de más de 200 golpes, una cifra récord en el contexto internacional.