Santo Domingo. Lo que se supone es que la seguridad de Haití está en manos de tropas extranjeras, pero los gobiernos de Estados Unidos, Francia, Canadá, Argentina, Brasil y Chile, a las que pertenecen dichas tropas, han reclamado este jueves a las autoridades provisionales haitianas que garanticen la seguridad de todos los ciudadanos para las elecciones del 7 de febrero. Las 6 naciones que tienen representación militar en Haití expresaron su apoyo al proceso electoral haitiano pero indicaron el gobierno de ese país tiene que poner de parte para garantizar el orden y la seguridad.
Sostienen que apoyan la decisión del gobierno provisional de Haití de realizar elecciones el 7 de febrero, pero le pidieron trabajar con urgencia junto con la comunidad internacional en el mejoramiento de la seguridad pública y estabilidad política con miras a la transición del poder.
El pronunciamiento fue emitido el miércoles a través de la Organización de los Estados Americanos (OEA) por Estados Unidos, Francia, Canadá, Argentina, Brasil y Chile que conforman el llamado "Core Group", o grupo núcleo de naciones más comprometidas con la reconstrucción haitiana.
El presidente provisional Boniface Alexandre confirmó el martes que se harán elecciones el 7 de febrero, luego de haber sido inesperadamente pospuestas las fijadas para el 8 de enero. De ser necesario, habrá una segunda vuelta el 19 de marzo.
El Core Group dijo que las nuevas fechas "son realistas y técnicamente viables y estamos convencidos de que ahora esas fechas deben mantenerse".
"Se deben tomar todas las medidas necesarias para asegurar que las dificultades pendientes sean superadas en el futuro inmediato", dijo el Core Group. "Un clima de seguridad y estabilidad es ingrediente indispensable para elecciones legítimas", expresaron los seis países que forman parte de la comunidad internacional con presencia militar en Haití.