Santo Domingo.-Las autoridades dominicanas repatriaron hoy a Haití los cadáveres de los 24 inmigrantes haitianos que murieron asfixiados mientras eran transportados en un camión sin ventilación hasta el norte del país. La procuradora de la Corte de Apelación de Santiago (norte), Bielka Calderón, dijo a la prensa que el Gobierno asumió los gastos de la compra de ataúdes y el transporte y ayudó a algunos de los familiares de las víctimas que vinieron desde Haití para identificar a sus familiares.
Las autoridades están a la espera de que los siete inmigrantes que resultaron heridos en el accidente se recuperen para proceder a su repatriación, dijo a EFE una fuente de Migración.
Según distintas fuentes, el camión transportaba clandestinamente a unos 60 haitianos desde la frontera hacia la zona norte del país.
Algunos de los fallecidos y heridos residían de forma ilegal en República Dominicana y formaban parte del grupo de haitianos que en diciembre de 2005 regresó voluntariamente a Haití para pasar la Navidad y el Año Nuevo junto a sus familiares.
Rafelito Itién, uno de los sobrevivientes, dijo que el camión que los transportaba a Santiago era perseguido por militares que custodian el noroeste del país y que el conductor y sus dos acompañantes arrojaron al pavimento a varios de ellos para escapar de la persecución.
Los médicos informaron de que los exámenes que practicaron a los cadáveres determinaron que los 24 haitianos murieron asfixiados y que no presentaban signos de violencia.
El jefe de la Policía Nacional, Bernardo Santana, informó ayer, miércoles, de que ya están detenidos el conductor del vehículo, Elvis Rafael Rodríguez, y su ayudante, Esteban Martínez Rosario, ambos de nacionalidad dominicana.
Asimismo, más de veinte personas están arrestadas para fines de investigación.
El suceso ocurre días después de que las autoridades dominicanas pusieran en marcha en la zona limítrofe con Haití la operación "Vaquero" con el objetivo de controlar el tráfico de indocumentados haitianos, drogas y armas.