MOSCÚ.- Los representantes de Rusia, EEUU, China y el UE-3 (Alemania, Francia y Reino Unido) se reunirán la próxima semana en Londres para intentar resolver la crisis provocada por la decisión de Teherán de reanudar su programa nuclear. Esta tarde, los tres países europeos deciden si llevan a Irán ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
El anuncio de esta cumbre multilateral para la próxima semana fue formulado por el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov.
Por otra parte, el ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, ha asegurado que es "altamente probable" que se lleve ante el Consejo de Seguridad de la ONU el contencioso creado por la decisión de Irán de reanudar su programa nuclear.
En unas declaraciones al término de la reunión semanal del Gobierno británico, Straw subrayó que la decisión de Irán de romper los precintos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en tres instalaciones de sus nucleares es "un incumplimiento" de sus compromisos.
El jefe de la diplomacia británica dijo que tratará esa posibilidad esta tarde en una reunión en Berlín con sus colegas de Francia, Philippe-Douste-Blazy, y Alemania, Frank Walter Steinmeier, así como con el Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, Javier Solana.
El tira y afloja de Irán con EEUU y los países europeos que intentan solucionar la disputa por vía diplomática se agravó a principios de mes, cuando Teherán comunicó oficialmente al OIEA su plan de reanudar las actividades de investigación y desarrollo de combustible nuclear, suspendidas de forma voluntaria en octubre de 2003.
Irán es el cuarto exportador de crudo del mundo, una posición que puede llevar a muchos países a resistirse a poner en peligro el acceso a dichos recursos energéticos.