Dajabón. 12 de enero de 2006.- Fueron sepultados en una fosa común, en el cementerio de este municipio, pasado este mediodía, los cadáveres de los 24 haitianos que murieron asfixiado en una furgoneta la noche del pasado martes, cuando eran trasladados de manera ilegal a la ciudad de Santiago, por traficantes de inmigrantes indocumentados.
El entierro se produjo luego de que pobladores de la comunidad haitiana de Juana Méndez, impidieran con manifestaciones violentas, el paso del camión que lo trasladaba para ser entregados a las autoridades haitianas, a fin de que lo identifiquen y les den cristiana sepultura.
Ante los hechos violentos, fuerzas de la MINUSTAH intervinieron haciendo disparos al aire para restablecer el orden y garantizar el regreso del vehículo con los cuerpos sin vida, que conducía el chofer José Ramón Jáquez, el cual al principio no quería hacer el viaje por temor a una agresión.
Los cadáveres fueron sepultados en el cementerio de la comunidad de Cayuco, del municipio de Dajabón, sin la presencia de los representantes del consulado haitiano de esta localidad, pese a los esfuerzos que hicieron autoridades dominicanas y religiosas, incluyendo al padre Regino Martínez, director de Solidaridad Fronteriza del Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes, quien hizo la invocación a Dios, por el descanso eterno de las víctimas.
Además, el sacerdote jesuita fue acompañado por el nuevo capellán del Ejercito, con asiento en Dajabón, Alejandro Peña.
En sus plegarias Regino Martínez pidió a Dios que ilumine a los pueblos haitianos y dominicanos en el camino que transitan en búsqueda de alternativas legales para evitar más tragedias, como las que sufren los ciudadanos de ambas naciones en busque de una mejor vida.
Citó como ejemplo, las constantes muertes de dominicanos al tratar de cruzar en frágiles embarcaciones el Canal de la Mona, para dirigirse a Puerto Rico y las penurias que pasan tratando de llegar a naciones europeas, proceso en el cual son víctimas de traficantes de personas.
El director de Solidaridad Fronteriza abogó porque la paz que da el Señor, en la Resurrección “la vivamos ambos pueblos aquí en la tierra”.
Llamó a las autoridades y a los habitantes de ambas naciones a no ser indolentes ante esta situación, para que los dos pueblos puedan vivir en paz y armonía y cesen para siempre las confrontaciones.
Regino Martínez negó versiones divulgadas por algunos medios de comunicación, que daban cuenta que el chofer del camión llegó al cementerio de Juana Méndez y que alegadamente había bajado tres cadáveres cuando empezaron las manifestaciones de protestas.
Aseguró que los 24 cadáveres permanecieron siempre en la parte trasera del camión y que fue esa misma cantidad que fue sepultada en la fosa común y que sólo uno fue identificado.
CONFIRMA HAY UNA PERSONA MUERTA EN LOS DISTURBIOS
Tal y como publicó Espacinsular, el sacerdote Regino Martínez confirmó que en medio de las protestas escenificadas en la comunidad de Juana Méndez una persona perdió la vida, en medio de los enfrentamientos con las fuerzas de la MINUSTAH.
Indicó que la víctima es un motoconchista, que no ha sido identificado y que falleció a consecuencia de una herida de bala.
Los informes indican que no se ha podido establecer la procedencia del disparo, si fue de los soldados de la MINUSTAH o de los manifestantes.