Santo Domingo.- El presidente Leonel Fernández Reyna aseguró que el gobierno dominicano hará una profunda investigación y someterá ante la justicia a los responsables de las muertes de 24 haitianos ilegales, asfixiados en el interior de una furgoneta. En una comunicación dirigida al gobierno de Haití y a la comunidad Internacional, el mandatario dominicano condenó el hecho y dio seguridades de que el caso será investigado de manera exhaustiva en el interés de que contra los responsables se aplique todo el peso de la ley.
A los actuales gobernantes haitianos, el presidente interino de Haití, Boniface Alexandre y al primer ministro Gerard Latourte, así como al pueblo haitiano , el presidente Fernández Reyna les expresó sus condolencias por la tragedia ocurrida, conforme a una nota difundida por la Dirección de Prensa del Palacio Nacional.
La misiva le fue enviada al Gobierno haitiano, ayer, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
"Condenamos esos hechos tan lamentables, que han provocado la pérdida de vidas humanas, por lo que el gobierno que presido garantiza establecer responsabilidades, de manera que los involucrados sean traducidos a la justicia", expresó.
Ayer mismo el presidente Fernández designó una comisión compuesta por el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito; el secretario de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez; el jefe de la Policía Nacional, mayor general Bernardo Santana Páez; y el director de Migración, Carlos Amarante Baret, "con las instrucciones de que el caso quede debidamente esclarecido", dice la nota
SE ARRECIA PERSECUCION
Las autoridades dominicanas están detrás de dos haitianos y un dominicano, señalados como los organizadores del traslado del grupo de 69 ilegales haitianos, de los cuales 24 murieron asfixiados dentro de un camión cerrado.
Mientras tanto, el juez de la instrucción de Dajabón dictó prisión preventiva contra las tres personas detenidas hasta el momento con relación al caso.
La información la suministró anoche el procurador adjunto Frank Soto, quien dijo además que el punto fronterizo fue cerrado como medida de precaución producto de la efervescencia, por lo que no hay comercio, quedando varadas varias patanas con mercancías de República Dominicana.
Los enviados a prisión son Elvis Rafael Rodríguez Ortiz, conductor del camión y su ayudante Esteban Martínez Rosario, y Germán Antonio Tatis, quien habría albergado a los indocumentados en Dajabón.
Soto, encargado del Departamento Trata de Personas, amparado en la ley 37-03, adelantó que los imputados serán acusados de "homicidio, asociación de malhechores y tráfico ilícito de migrantes", delito castigado también por e Código Penal..
Ayer murió en el Hospital José María Cabral y Báez otro de los indocumentados a consecuencia de los daños sufridos en el viaje.
Los 24 haitianos que murieron en el camión cerrado fueron arrojados del vehículo en dos puntos del camino entre Mao y Santiago.
Soto señaló que de acuerdo a relatos de los sobrevivientes uno de los prófugos haitianos operaba en Juana Méndez y otro en Dajabón.
"Ya hay tres personas detenidas y estamos buscando tres prófugos, tres personas que fueron señalados como las personas que constataron a los haitianos desde Juana Méndez hasta Dajabón", precisó Soto.
Explicó que agentes policiales y fiscales realizaron varios allanamientos durante todo el día de ayer, pero no fueron localizados ninguno de los prófugos.
"Ahí está un tal Joa, son tres apodos que nos ofreció uno de los imputados", indicó.
Manifestó que las investigaciones apuntan a buscar a los otros tres sospechosos principales aquí en Dajabón y determinar si realmente alguna autoridad civil o militar participó en el hecho.
"Hay tres prófugos pero no tenemos los nombres de los haitianos, porque hay uno que operaba en Juana Méndez y otro que operaba en Dajabón", indicó.
Explicó que fueron los sobrevivientes quienes dijeron que hay dos haitianos entre los traficantes.