BUENOS AIRES (Clarin.com).- El argentino Félix Umansky, uno de los neurocirujanos que atiende Ariel Sharon en Jerusalén, dijo que el proceso demorará semanas. Ya terminaron de drenar la mayor parte de la hemorragia. El neurocirujano argentino Félix Umansky, uno de los médicos que atiende al primer ministro de Israel, Ariel Sharon, en el hospital Hadassah de Jerusalén, advirtió hoy que el mandatario no saldrá inmediatamente del coma cuando desaparezcan los efectos de la anestesia sino que “seguirá adormecido”, y que el proceso para que despierte “va a durar semanas”.
Según informó Radio Israel, los médicos del hospital que debieron operar a Sharon después de que sufriera un masivo derrame cerebral retiraron anoche un tubo de drenaje de su cerebro debido a que la última tomografía realizada demostró que la mayor parte de los remanentes de la hemorragia ya habían sido absorbidos y los mecanismos naturales que regulan el drenaje del fluido en el cerebro han vuelto a funcionar.
El último parte difundido por el centro médico en el que ya lleva internado más de una semana señala que el estado del primer ministro sigue siendo “grave pero estable”. Hoy seguirá siendo sometido a análisis neurológicos.
En declaraciones a agencias de noticias internacionales, Umansky aseguró que el hecho de que Sharon todavía no despierte del coma no es motivo de preocupación ya que, señaló, “con enfermos en coma no se puede pedir que apretando un botón, el paciente comience a hablar como si nada". Los médicos explican que tardarán "semanas o meses" en evaluar los daños sufridos por su cerebro.
Mientras tanto, los políticos de Israel siguen retomando las actividades de cara a las elecciones que se celebrarán el 28 de marzo, que habían quedado paralizadas durante días tras la internación del premier.
Hoy el canciller Silvam Shalom accedió al pedido de Benjamin Netanyahu, líder del ex partido de Sharon, el Likud, y presentó su renuncia al cargo de Gobierno, con lo que se sumó a los otros tres ministros del partido derechista que todavía integraban el Gobierno.
Según medios israelíes, la dimisión se hará efectiva el lunes y el ministerio de Relaciones Exteriores será asumido por la ministra de Justicia, Tzipi Livni, ex militante del Likud y que siguió a Sharon cuando formó Kadima, que sigue liderando los sondeos de intención de voto.
La prensa de Israel también informa que el primer ministro en funciones, Ehud Olmert, tiene previsto viajar a Estados Unidos a principios de febrero para analizar con el presidente George W. Bush la situación tras las elecciones legislativas palestinas del 25 de enero.