BRASIL.-El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, prometió este viernes a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que bajo su gobierno habrá seguridad jurídica y descartó expropiaciones contra las empresas extranjeras.
Morales y Lula se reunieron en Brasilia donde conversaron sobre las relaciones bilaterales y regionales, así como del interés de Brasil en los campos de gas natural bolivianos.
"Evo Morales, como presidente, va a proteger la inversión y la propiedad privada y a dar a las empresas extranjeras el derecho de recuperar sus inversiones y tener sus ganancias con equilibrio", dijo el presidente electo al hablar en tercera persona, según la agencia EFE.
Asimismo, Morales reiteró su compromiso de nacionalizar parcialmente la industria del gas en Bolivia pero dejó claro que el proceso se hará mediante el diálogo.
Clima de negocios
Por su parte el vicepresidente electo de Bolivia, Álvaro García, anunció la creación de una comisión mixta entre ambos países para revisar los contratos y convenios y establecer nuevas áreas de cooperación.
Evo Morales como presidente, va a proteger la inversión y la propiedad privada
En la reunión también estuvo presente el presidente de la petrolera estatal brasileña Petrobras, José Sergio Gabrielli, quien afirmó que esperaba un excelente clima de negocios bajo el nuevo gobierno en ese país.
La visita a Brasil pone punto final a la gira que hizo el presidente electo a países de Sudamérica y el Caribe, Asia y Europa.
Juramentación
Entretanto, Washington anunció este viernes que el secretario de Estado para Asuntos Hemisféricos,Tom Shannon, asistirá al acto de toma de posesión de Morales que se llevará a cabo el 22 de enero en La Paz.
Al menos siete mandatarios sudamericanos han confirmado su asistencia a la ceremonia.
Entre los asistentes se encuentran Alejandro Toledo de Perú, Néstor Kirchner de Argentina, Luiz Inácio Lula da Siva de Brasil, Álvaro Uribe de Colombia, Tabaré Vázquez de Uruguay, Alfredo Palacio de Ecuador y Nicanor Duarte de Paraguay.