Santo Domingo.- Todos los combustibles subieron de precios, según dispuso la Secretaría de Industria y Comercio, que justificó el incremento en que el barril de petroleo se colocó por encima de los 64 dólares debido a las tensiones entre Iran y Estados Unidos y a recortes en la producción de Nigeria. Los sucesos mencionados anteriormente han afectado, de igual manera, los precios de los productos refinados en el Golfo de los Estados Unidos, que son los de referencia para el mercado nacional.
La SEIC dijo que los precios oficiales que regirán en el mercado local para la semana del 14 al 20 de enero serán de RD$130.30 la gasolina premium con un aumento de RD$3.60; la regular se venderá a RD$119.30 con un alza de RD$3.70, y el gasoil costará RD$95.40 con un incremento de RD$2.90.
El Gas Licuado de Petróleo (GLP) subsidiado y no subsidiado tendrá un precio de RD$44.18 y RD$65.53, respectivamente, con una disminución de RD$0.01. La tasa de cambio promedio aplicada para el cálculo de todos los combustibles es de RD$34.92, suministrada por el Banco Central.
La institución dijo que los precios del crudo se han disparado más de siete dólares desde finales de diciembre pasado porque los factores geopolíticos y las compras especulativas contrarrestaron el robusto nivel de los inventarios de combustibles en Estados Unidos.