BOSTON, Massachussetts.-El Secretario de Justicia de Esatados Unidos, Alberto Gonzáles condeno la conducta de algunos jueces de inmigración norteamericanos, por considerar que actúan de una forma “poco moderada e incluso abusiva”, y los exhortó a mejorar su labor y agilizar los casos que tienen en sus respectivas cortes.
Gonzáles, de descendencia hispana, se pronunció en términos muy “duros” contra los jueces, aunque en un memorandun dirigido a los magistrados de inmigración dijo estar convencido de que la mayoría cumple con su deber con “mucha profesionalidad”.
Pidió empero, una amplia revisión del trabajo de las cortes de inmigración a fin de poder agilizar la gran cantidad de casos que tienen pendiente, de manera que se eliminen los obstáculos que enfrentan familias y abogados con casos pendientes de fallo.
“Hay muchos jueces que actúan de una manera sarcástica, de una forma que empujan a una abogado y a un inmigrante a aceptar un tipo de condición que no les conviene o, simplemente, hacerlos perder tiempo asistiendo a la corte varias veces”, manifestó el abogado Peter Beto.
Sin embargo, para los especialistas el problema esta más allá de las corte y la conducta de algunos jueces porque, alegan, cuando se apela un caso de inmigración el mismo pasa a una junta de once miembros que, al igual que los jueces, son empleados del Departamento de Justicia.
Sobre el particular la abogada de inmigración, Claudia Slovinsky expresa que el sistema fue cambiado hace varios años para “dejar a esa junta escribir y no revisar bien el caso de la corte. Se limitan a escribir en una sola línea: estamos de acuerdo con el juez de inmigración, y no dan otras explicaciones”.
Slovinsky, considero como un problema serio que el sistema tenga “pocos ojos” mirando lo que ocurre en las cortes de migración.
La queja del secretario de Justicia incluye el que cada día hay más casos de inmigración relacionados con pedidos de asilo político y casamientos, entre otros.
Según el Departamento de Justicia, los 215 jueces de inmigración de Estados Unidos trataron, aproximadamente, 350 mil asuntos judiciales el año pasado. Mientras que en Nueva York y California casi el 40 por ciento de las apelaciones federales presentadas en el 2005 estaban relacionadas con asuntos migratorios.