SANTIAGO DE CHILE.- Más de 100.000 personas, entre ellas el ex presidente del Gobierno español Felipe González y los cantantes Miguel Bosé, Víctor Manuel, Ana Belén e Ismael Serrano, han arropado en el cierre de campaña a la candidata socialista a la presidencia chilena, Michelle Bachelet. Mientras, unas 9.000 acompañaron al conservador Sebastián Piñera.
El fervor de los asistentes y la presencia musical de artistas fue el denominador común de los actos con que ambos candidatos comenzaron a velar armas para la segunda vuelta electoral que los enfrentará el próximo domingo en las urnas.
La intendenta de Santiago, Ximena Rincón, afirmó que al acto de la ex ministra en Santiago acudieron unos 200.000 asistentes, mientras el senador democristiano Andrés Zaldívar señaló que fue el acto más multitudinario visto en Chile desde el plebiscito de 1988, que abrió la puerta a la transición democrática.
"¡Haré lo que pienso y lo que digo: palabra de mujer!", exclamó Bachelet, de 54 años, en un breve discurso que siguió a las actuaciones de los artistas españoles, así como de varios grupos y cantantes chilenos.
La candidata oficialista, acompañada de Felipe González. (Foto: EFE)
"Ustedes llevan a Chile muy adentro y nosotros, los chilenos, como dijo [Pablo] Neruda, llevamos a Chile en el corazón", señaló.
Bachelet rindió homenaje a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y destacó los logros de los anteriores gobiernos de la coalición Concertación de Partidos por la Democracia, de Patricio Aylwin (1990-1994), Eduardo Frei (1994-2000) y el actual presidente, Ricardo Lagos, ovacionado por la multitud.
En cuanto al futuro, la candidata prometió "un gobierno paritario de los mejores y las mejores" que trabaje "para la gente y por la gente" y contribuya a lograr mejoras para los pueblos indígenas y las pensiones.
"Un millón de empleos"
El conservador Sebastián Piñera, en su discurso en Valparaíso. (Foto: EFE)
Por su parte, el empresario Sebastián Piñera, de 56 años, reiteró en el puerto de Valparaíso sus promesas electorales.
Tras la presentación de varios cantantes, entre ellos su hermano Miguel, y de una 'Marcha de la Victoria' desde la casa museo de Pablo Neruda hasta el lugar del acto, el candidato de la derechista Alianza por Chile pronunció un discurso en el que repitió varias veces su promesa de crear "un millón de empleos".
También aludió a su compromiso de mejorar la educación, la salud y la situación de los regiones, con críticas a la gobernante Concertación, que "en 16 años no ha sido capaz de dar trabajo y seguridad a los chilenos".
"La inmensa mayoría de los chilenos saben que más que nunca necesitamos un cambio y alternancia en el Gobierno", afirmó el candidato, que en la primera vuelta electoral, el pasado 11 de diciembre, obtuvo el 25,41% de los votos, frente al 45,96% de Bachelet.
En la medianoche de este jueves (03.00 GMT del viernes) finalizó el período de propaganda legal y los chilenos entraron en un período de reflexión hasta el momento de acudir a las urnas.
Una encuesta de la consultora Market & Opinion Research International (MORI) da a la candidata de la Concertación un 45% de la intención de voto, frente a un 40% del representante de la Alianza por Chile.