ISLAMABAD.- Los servicios de inteligencia paquistaní creen que el número dos de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, no estaba en la zona de Pakistán bombardeada ayer por Estados Unidos, en un ataque que causó 18 muertos.
Fuentes de la inteligencia paquistaní, que hablaron a condición de no ser identificadas, aseguraron que la investigación realizada sobre el terreno ha concluido que Al Zawahiri no estaba en el área bombardeada, una zona residencial que habría sido atacada por EEUU por error, según dijeron.
Se espera que algún alto responsable del Gobierno paquistaní emita una declaración oficial sobre este asunto en las próximas horas.
Según dos cadenas estadounidenses, un avión teledirigido Predator de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) lanzó el viernes hasta diez misiles sobre una zona donde se cree que se ocultaba Zawahiri, e informaron de que el egipcio podría figurar entre los muertos.
De momento, lo único que ha confirmado Islamabad es que hubo varias explosiones en el pueblo de Damadola y que como consecuencia murieron más 12 personas, aunque no ha precisado la autoría del ataque ni hacia quién o quiénes iba dirigido.
El Gobierno paquistaní indicó que no tiene constancia de la presencia en su territorio de la mano derecha de Bin Laden, mientras Washington mantiene, por ahora, un absoluto mutismo oficial.
El líder de Al Qaeda, el saudí Osama bin Laden, y Al Zawahiri, de nacionalidad egipcia, han conseguido escapar de las tropas de Estados Unidos en varias ocasiones desde que Washington derrocó al Gobierno talibán en 2001 tras los ataques del 11-S.
Esta no es la primera vez que se da por muerto a Zawahiri, uno de los hombres más buscados del mundo y por cuya captura Washington ofrece 25 millones de dólares.
Al Zawahiri es el segundo hombre en la jerarquía de la red terrorista tras el propio Osama bin Laden, a quien Washington atribuye la autoría intelectual de los atentados que en septiembre de 2001 dejaron unos 3.000 muertos en EEUU.
El egipcio se ha venido manifestando repetidamente en las televisiones Al Yazira y Al Arabiya. De hecho, el pasado 6 de enero, en una intervención en esa primera cadena, se atrevía a exigir al presidente de EEUU, George W. Bush, a que reconociera su "derrota en Irak", su "próxima derrota en Afganistán" y que sería "vencido en Palestina, con la ayuda de Dios".
Al Zawahiri, cirujano de profesión, nació en 1951 en el seno de una importante familia de El Cairo. Era hijo de un profesor de farmacología y nieto del imam de Al Azhar, una de las mezquitas más importantes en el mundo árabe.