BONAO.- El director del hospital Pedro Emilio de Marchena, afirmó que en la actualidad el único centro de salud que hay en el municipio se encuentra al borde de un colapso.
El doctor Vicente Castillo amenazó con paralizar todos los servicios si no es auxiliado lo antes posible por la Secretaría de Estado de Salud Pública.
Aseguró que los gastos en combustibles de aproximadamente 125 mil pesos mensuales están provocando serías dificultades a los servicios de salud que demandan los pacientes que visitan el centro asistencial.
Dijo que a pesar del aporte de cuatrocientos galones de gasoil que hace minera Falconbridge Dominicana para los servicios de la planta de emergencia, los gastos son excesivos, corriendo el riesgo de que en cualquier momento deje de funcionar por falta de mantenimiento.
Al hablar con representantes de los medios de comunicación, el director del hospital Pedro Emilio de Marchena, Vicente Castillo, llamó al gobierno, a las empresas privadas y a los amigos del centro de salud a ofrecer su colaboración, tras señalar que es de la única manera que se podría resolver el problema.
“Estamos tratando de sensibilizar al gobierno y a las personas colaboradoras de nuestro pueblo para que acudan en auxilio del hospital”, dijo Castillo.
Recordó que el hospital Marchena es el hospital de los ricos y los pobres, visto que cuando un rico se accidenta en la autopista Duarte los primeros auxilios los recibe en ese centro asistencial.
El hospital Pedro Emilio de Marchena, reinaugurado a finales de la gestión del presidente Hipólito Mejía, informó Vicente Castillo, tiene un sobregiro mensual de aproximadamente 600 mil pesos, es decir, que los egresos son mayores que los ingresos.
Aseguró que si el dinero que se destina a combustible se usara para medicamentos y alimentos no tendrían una situación tan difícil como la que atraviesan, que es menos grave, porque los suplidores son condescendientes con la administración.
Dijo que para solucionar por un breve tiempo el problema de la planta, la dirección del centro solicitó a Falconbridge la reparación de una planta de menor consumo, lo que podría aminorar el problema, porque si la que tenemos estalla provocará un desastre.
El hospital Pedro Emilio de Marchena, único en el municipio de Bonao, fue construido en la era de Trujillo y reinaugurado sólo con un 33 por ciento de su reparación por el entonces presidente Hipólito Mejía, lo que ha contribuido a acrecentar mucho más los problemas del centro de salud.