Santo Domingo.-Morales Troncoso instruye a Embajadores y Cónsules a asumir rol dinámico en promoción de inversión extranjera y Turismo
El Canciller Carlos Morales Troncoso encomendó a los representantes del Servicio Exterior Dominicano trabajar para intensificar las labores de fomento del turismo receptivo, la inversión extranjera, el comercio internacional, los intercambios culturales y toda actividad que genere localmente la utilización de nuestros recursos humanos.
Al dar apertura al II Seminario sobre Lineamientos de Política Exterior en la sede de la Cancillería, actividad encabezada por el Presidente Leonel Fernández, Morales Troncoso refirió que para el año en curso “el gran marco de referencia para la gestión gubernamental ha sido la creación masiva de empleos para enfrentar la pobreza, la desnutrición, la violencia de origen económico y la desesperanza”.
“Para cumplir nuestro papel y responder al desafío planteado para todos por el Señor Presidente, el Servicio Exterior tiene que asumir un claro y definido compromiso que sea efectivo y que se corresponda con las esencias de nuestra política exterior”, apuntó Morales Troncoso.
Precisó que la Cancillería se ha propuesto trabajar con más ahínco en adelantar los contactos y los trabajos ya iniciados para lograr nuevos y más ventajosos acuerdos de libre comercio y seguir perfeccionando los ya concertados.
“En tal sentido, les pido que atiendan no sólo el avance de los tratados de libre comercio, sino que hagan una revisión exhaustiva de los convenios de cualquier género en que haya trabajado cada embajada y que estén pendientes de ratificación”, dijo el funcionario.
“Para nosotros, la cuestión es clara: No debemos volver a la época de las doctrinas y de las ideologías que, imponiéndose sobre el buen juicio, dividieron al mundo, muy particularmente durante la llamada Guerra Fría, que colocó a todos los pueblos del mundo bajo el imperio del miedo”, agregó.
Señaló que los objetivos de la Política Exterior Dominicana están centrados en el afianzamiento de la paz mundial, la preservación de la integridad del territorio nacional, el apoyo al desarrollo nacional, dando prioridad al desarrollo económico y la preservación de la estabilidad interna y regional.
Otros objetivos son la promoción de los derechos humanos, de la democracia y del Estado de Derecho y la exclusión de las desigualdades extremas y excluyentes, la participación en los mecanismos internacionales de control de las nuevas amenazas a la seguridad, como son el terrorismo, el narcotráfico y la delincuencia organizada, el progreso de los pueblos, el reconocimiento de la soberanía y de las identidades nacionales, la promoción de los valores de la educación para hacer del humanismo, la ciencia, la tecnología, las comunicaciones y la información, instrumentos para alcanzar el bienestar de las naciones.
Indicó a los representantes del Servicio Exterior que dentro de los propósitos de la Política Exterior Dominicana para este año está el acercamiento al Grupo G-8, compuesto por Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, la Federación Rusa, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, los Estados Unidos de América y adicionalmente la Unión Europea.
“Otros asuntos para la agenda del 2006 son: Continuar con nuestra política de apoyo irrestricto a la solución de la crisis haitiana a través del reclamo permanente ante la comunidad internacional para que asuma el rescate institucional y financiero del colapsado Estado haitiano”, añadió.
Indicó que incidentes coyunturales no serán considerados como factores de provocación ni alteración de esta firme política refrendada repetidamente por el Señor Presidente de la República.