SANTIAGO, Chile.-Faltando sólo horas para el balotaje en que se enfrentarán la candidata de la Concertación, Michelle Bachelet, con el abanderado de la Alianza, Sebastián Piñera, tanto los propios presidenciables como sus comandos se mostraron optimistas de obtener el triunfo el domingo.
En la única actividad pública que realizó ayer -un encuentro con dos de los cantantes españoles que vinieron al cierre de su campaña- la postulante oficialista expresó su confianza en el triunfo al afirmar que "yo quiero que mi gobierno sea un gobierno lleno de colores, lleno de optimismo, de alegría, que con ese espíritu trabajemos los distintos desafíos y que, además, sea el país de todos, de cada uno de nosotros".
En esa lógica, el encargado de comunicaciones de la campaña, Ricardo Solari, indicó que "es muy bueno llegar a una elección con la convicción generalizada, aunque algunos no lo digan, de que vamos a ganar el domingo", reseña el diario El Mercurio.
Pese a su optimismo, Solari no quiso hacer predicciones respecto de si el triunfo será más holgado que el que obtuvo Ricardo Lagos frente a Joaquín Lavín en la elección pasada, en que la diferencia alcanzó a 180 mil votos, reafirmando solamente que estaba seguro de que ganarán.
Pero en el comando de Piñera, lejos de darse por vencidos, mostraron que no todas las posibilidades estaban perdidas, sino por el contrario.
Con los resultados de una encuesta que conoció y analizó el candidato con su consejo político, los integrantes de éste, encabezados por Joaquín Lavín, aseveraron que ambas candidaturas están en un empate técnico.
Por ello Lavín instó a los chilenos a atreverse "a romper este empate" para darle a Chile la posibilidad de una real alternancia en el poder, con Piñera gobernando con una nueva coalición.
En la conferencia de la Alianza se dijo que el Gobierno tenía conocimiento de la encuesta, lo que fue desmentido por su vocero, Osvaldo Puccio.