SANTO DOMINGO.-El presidente de la República doctor Leonel Fernández , afirmó que la República Dominicana es solidaria con Haití, pero el gobierno debe asumir una firme política migratoria. El presidente Fernández hizo la afirmación en el marco del Segundo Seminario sobre Política Exterior celebrado en la Cancilleía con la asistencia de la diplomacia dominicana. Indicó que tiene que quedar claro que la República Dominicana tiene un sentimiento de solidaridad y admiración hacia Haití por la riqueza de su historia y de su cultura.
Afirmó que la República Dominicana quiere contribuir a que Haití pueda superar su situación actual de inestabilidad política y de empobrecimiento económico y social.
Sin embargo, dijo que hay una serie de medidas en el plano interno que la República Dominicana como Estado debe adoptar medidas y no debe ser objeto de cuestionamiento porque las adopte.
“No creo que se nos pueda cuestionar el carácter soberano que tiene el Estado dominicano de poder repatriar a extranjeros indocumentados ilegales en nuestro territorio” apuntó.
El doctor Leonel Fernández dijo que esas medidas se adoptan atendiendo a las leyes existentes y respetando los derechos humanos y las reglamentaciones del plano internacional.
Continuó diciendo el presidente de la República que el tema de la nacionalidad asume distintas perspectivas dependiendo desde donde se vea.
El Presidente de la República calificó de especial las relaciones existentes con el vecino Haití y manifestó que esa relación no se produce por que sea vecino fronterizo, por que represente una tensión permanente hacia el país en lo que tiene que ver con la migración ilegal masiva, o por la imagen que se está proyectando del país hacia el exterior.
Sostuvo que debe mejorarse el trato que se da a los trabajadores haitianos en el país para evitar los cuestionamientos que se hacen en el plano internacional en torno a los derechos humanos.
Señaló el jefe de Estado que en los bateyes, en el área de la construcción o donde quiera que haya trabajadores haitianos, hay mejorar la calidad de vida y las condiciones de trato a esos inmigrantes en la República Dominicana.
“Nosotros miramos a Haití como un país que comparte con nosotros la misma isla y debe buscarse la forma de cómo solucionar su problemática contando con la solidaridad, el respecto y la admiración de la República Dominicana” sostuvo el mandatario.
Asegura el Jefe del Estado que la Republica Dominicana debe ser muy cuidadosa con su politica migratoria, para evitar un proceso de "balcanización' del territorio nacional y afirma que cada nacion es quien debe tomar sus decisiones migratorias, atendiendo a su mejor interés.
El Presidente de la República, Leonel Fernández, encabezó este viernes el Segundo Seminario sobre Lineamientos de Política Exterior del gobierno, en el que destacó la necesidad de adecuar la política exterior del país a lo que son las necesidades de la República Dominicana en ese sentido.
El jefe de Estado expresó que en materia diplomática deben establecerse cuales son las prioridades de la República Dominicana para lograr un mejor posicionamiento en las relaciones con las demás naciones.
En el seminario que se efectuó en el auditorio de la Escuela Diplomática y Consular de la Cancillería, el mandatario dijo que el país precisa de ampliar sus relaciones diplomáticas con los países de Europa del Este y otras naciones.
El doctor Leonel Fernández indicó que se vislumbra además la posibilidad de explorar la forma de cómo el país se vincula con los denominados países emergentes, lo que podría representar una gran oportunidad desde el punto de vista turístico.
Dijo que en los próximos meses se abrirá una embajada en Moscú, La India y en Sudáfrica en donde sería la primera vez que la República Dominicana tenga una legación diplomática.
El seminario fue realizado para conocer el desempeño del Servicio Exterior Dominicano y compartir los aspectos contenidos en el Plan Estratégico de Política Exterior del 2005 al 2008.
El Presidente de la República afirmó que una de las prioridades de las relaciones exteriores de la República Dominicana debe constituirlo el problema energético, en la búsqueda de soluciones al mismo.
En el seminario expusieron además el canciller Carlos Morales Troncoso, el titular de Turismo Félix Jiménez y Eddy Martínez, director Ejecutivo del Centro de Exportación de Inversiones.
También los embajadores Flavio Darío Espinal, Federico Cuello Camilo, Aníbal de Castro y José Ureña.
El doctor Leonel Fernández expresó que en el aspecto de la política económica se tendría que hablar de comercio, tecnología, turismo, inversión y energía.
El mandatario dijo que el problema energético como prioridad en las relaciones diplomáticas está siendo atendido por México, Venezuela y Brasil y podría extenderse hasta el mundo Árabe, con el logro de algún tipo de inversión en el país