SANTIAGO.-El sindico de este municipio, José Enrique Sued Sem, reveló que luego de un sopesado análisis de conciencia ha decidido “colgar los guantes” con relación a la iluminación del Monumento pero responsabiliza de que no se haya hecho nada al gobernador provincial José Izquierdo.
“Que Santiago lo tome en cuenta”, dijo al reprochar la actitud que ha mantenido, en torno a este asunto, el representante del Poder Ejecutivo en esta provincia, al que atribuyó “las condiciones de arrabalización en que se encuentra el principal lugar histórico de la región y el país”.
Cree que la “mezquindad política” y la “miopía” ha afectado al profesor Izquierdo en este caso por lo que “yo le lavo las manos”. “Toda la responsabilidad es de él (el gobernador), sostuvo.
Por otro lado, el ejecutivo advirtió que el recorte de siete mil millones de pesos contemplado en el Presupuesto General de la nación para este 2006, afectará sensiblemente las economías de los ayuntamientos del país, y criticó duramente la actitud que contra estas instituciones mantiene el gobierno del presidente Leonel Fernández, del cual se distancia cada día más.
“Naturalmente que nuestros cabildos se verán sensiblemente afectados por este recorte”, sostuvo el alcalde tras calificar “como política” la decisión de las autoridades gubernamentales. Advirtió que los ayuntamientos tendrán que reducir su personal y limitar sus programas de acciones a favor de las comunidades si se mantiene dicho recorte.
“Son siete mil millones de pesos menos que nos dejaran de entrar”, observó con alarma y preocupación el sindico Sued, quien es también alto e influyente dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y quien, además, es candidato a la reelección al cargo por la alianza rosada, es decir reformista-perredeista.
Calificó el funcionario y político como “un garrotazo” contra los ayuntamientos el que pretende darle el gobierno ya que, en vez de fortalecer las finanzas, lo que hace es que las debilita para que estas instituciones no puedan continuar o se vean obligadas a recortar sus programas sociales a favor de los pobladores.
Sued Sem insistió que, de aprobarse tal y como fue remitido el presupuesto, la situación de las entidades edilicias en este 2006 será “terriblemente critica” ya que hasta millares de padres de familias podrían ser lanzados a la calle por la carencia de recursos “lo que sería un atentado contra su estabilidad alimenticia”.
Le extraña ampliamente al ejecutivo municipal que el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, encabezado por Leonel Fernández Reina, tome esta decisión “cuando estamos inmersos en una campaña electoral para renovar los cargos municipales y las bancadas en el Congreso”.
RAFEY
El síndico también se refirió al problema del vertedero de Rafey, del que dijo “nunca he rehuido ni voy rehuir el compromiso que tengo de buscarle una solución. Quiero denunciar que el vertedero lo utilizan en mi contra por asuntos políticos”.
Recordó que hace tiempo había dicho que pronto el humo de Rafey volvería a azotar a los habitantes porque se acercaba el cambio de los vientos. “Pero hasta hemos sabido, por boca de dirigentes comunitarios de la zona, que hay personas que intencionalmente queman los desperdicios con el propósito de crearnos problemas”, preciso el alcalde.
Dijo que desde que asumió el cargo de sindico ha sido uno de los principales preocupados por los problemas de contaminación que sufre la ciudad y que de ahí los costosos trabajos que se han llevado a cabo en barriadas humildes y otros sectores donde se han corregido problemas de contaminación que arrojaban cañadas y vertederos improvisados.
Con relación específicamente a Rafey, insistió que todo el mundo sabe el empeño que ha puesto para solucionar la problemática, primero comprando un equipo pesado para remover constantemente los desperdicios (el cual tuvo un costo 18.5 millones de pesos) y después localizando los recursos donde se construiría el relleno sanitario de El Naranjo, opción que definitivamente fue rechazada por una comisión de técnicos.
“Entonces, los politiqueros que hay en Santiago quieren venir a acusarme de que no he hecho nada para resolver el caso de Rafey pero el que tengas ojos para ver que vea y oídos para oír que oiga”, subrayó el más alto funcionario municipal en sus declaraciones para la prensa.