JERUSALÉN.- El primer ministro israelí, Ariel Sharon, va a ser sometido a una traqueotomía esta noche. La intervención quirúrgica ayudará a respirar al veterano político, quien se encuentra en letargo 11 días después de sufrir un infarto cerebral. El último parte médico señala que el paciente continúa grave pero estable. La traqueotomía es una técnica quirúrgica a la que los médicos recurren cuando se trata de superar una deficiencia respiratoria. Al paciente se le hace un orificio en la parte alta de la tráquea. Los músculos del cuello son separados con cuidado para no afectar a los nervios y se introduce un tubo para permitir la entrada de oxígeno.
Según informó el Hospital Hadasa de Jerusalén, donde Sharon permanece ingresado, el dirigente israelí será sometido esta misma tarde a una nueva tomografía computerizada o escáner CT, tras lo cual que se intervendrá a fin de introducirle un pequeño tubo en el cuello para ayudarle a respirar sin las máquinas de respiración asistida.
La operación se le practicará bajo anestesia total y forma parte del tratamiento previsto por los médicos ante la eventualidad de que el primer ministro israelí no pudiera respirar completamente de forma autónoma.
Entretanto, el asesor jurídico del Poder Ejecutivo, Mijael Mazuz, autorizó al primer ministro en funciones, Ehud Olmert, a seguir desempeñando esas funciones hasta las elecciones presidenciales del próximo 28 de marzo.