El Banco de Reservas registró en 2005 los mayores índices de crecimiento y rentabilidad, al obtener ganancias netas por RD$2,001.7 millones, equivalente a un 75.9%.
Mientras que los activos de la entidad alcanzaron RD$102,364.3 millones, para un crecimiento de 27.3%, con respecto a 2004.
Daniel Toribio, administrador general del Banco de Reservas, definió como logros sin precedentes las cifras que exhibe la entidad al término de 2005, al afirmar que sus activos alcanzaron los RD$102,364 millones, para consolidarlo como la primera institución financiera del país.
“Estos beneficios netos, registrados al 31 de diciembre, resultan después de haber deducido las provisiones para activos riesgosos, las bonificaciones a empleados, pensionados y funcionarios, así como las previsiones para los planes de retiro y el impuesto sobre la renta correspondiente”, afirmó Toribio.
Expresó que el Banreservas finalizó sus operaciones con un excelente desempeño financiero y operacional, según los resultados de los últimos doce meses, que revelan notables mejoras en la calidad y transparencia de los servicios prestados, conjuntamente con un extraordinario crecimiento en activos, liquidez, depósitos, inversiones, cartera de préstamos y patrimonio.
Destacó que los depósitos totales en Banreservas se elevaron a RD$87,269.8 millones, para superar en RD$18,363.9 millones el valor alcanzado en el año 2004.
Dijo que la cartera de crédito neta del banco, ascendente a RD$53,780.6 millones, experimentó un notable crecimiento que supera en RD$8,843.2 millones el balance de 2004. En cuanto a los ingresos financieros, intereses y comisiones por créditos la entidad bancaria captó RD$10 mil 757 millones.
Economía estable
El administrador general de Banreservas consideró que “los excelentes resultados financieros alcanzados por la institución durante el 2005 son reflejo de la recuperación económica lograda por el país, y del clima de confianza favorable para las inversiones, además del fortalecimiento sostenido del sistema financiero nacional”.
Toribio dijo que es propicia la ocasión para agradecer el apoyo y la confianza de sus clientes y relacionados y reafirmó el compromiso del Banreservas para continuar aportando al desarrollo económico y social del país.