Domínico Cabral, cónsul dominicano en Boston destacó los planes que ha emprendido en beneficio de la diaspora dominicana y destaca la armonía que reina entre los dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de quienes dijo, casi todos trabajan en la oficina consular. BOSTON, Massachussetts.-17 meses después de de estar en el cargo, el Departamento de Estado Norteamericano reconoce la labor del cónsul dominicano para Nueva Inglaterra, otorgándole la acreditación necesaria, luego que el funcionario renunciara al status de ciudadano de este país.
Hablando en exclusiva para DIARIODIGITAL, Domínico Cabral hizo una amplia exposición de la lbor que realiza junto a su equipo de trabajo, resaltando que, por pequeño que sea, el consulado hace cuantiosos aportes económicos al tesoro nacional. Todo porque en su gestión, según dijo, se ha rescatado la imagen del consulado haciendo mas eficientes los servicios y ampliando el horario de trabajo.
Revelo, que por gestiones del consulado a su cargo 62 dominicanos podrán beneficiarse de igual número de becas en el Rodhe Islan Comunity College. Pero antes de dejar el cargo se propone hacer un estudio de la comunidad dominicana en el estado de Massachussets; desarrollar proyectos educativos y de inversión en el país con el respaldo del estado de New Hampshire y ofrecer los mejores servicios a los más de 200 mil dominicanos que entiende viven en Nueva Inglaterra.
De hablar pausado y sereno, Cabral aspira a que universidades de Estados Unidos establezcan en Republica Dominicana los Comunity College, con programas de enseñanza del ingles para ayudar a la industria turistica dominicana. En abril, donara computadoras a once escuelas en el área de Villa Altagracia. Además, buscara integrar a los trabajos consulares a dirigentes de los partidos de oposición, y desarrollará un programa de ayuda a los dominicanos presos en las distintas cárceles de la región.
A continuación la entrevista con el cónsul en Boston, Dominico Cabral.
DD: ¿CÓMO LLEGA AL CARGO Y POR QUE CREE QUE EL PRESIDENTE LEONEL FERNÁNDEZ LO DESIGNA?
DC: Yo creo que mi designación es una sabia decisión del presidente Fernández, que cree que los servicios del consulado deben ir siempre dirigidos a beneficiar a la comunidad. Eso es lo más importante, resaltar la voluntad del Presidente de apoyar a los dominicanos. Ahora, el presidente depositó su confianza en mí para dirigir el consulado, no por la posición política común que tenemos, sino porque soy buen dirigente del partido y buen activista comunitario.
DD: A DIFERENCIA DE OTROS CONSULADOS, ¿EN ESTE NO SE PRODUCEN PUGNAS POR LAS PUESTOS?
DC: Mira, es natural que se sienta celos por los puestos. Ahora eso no se produce aquí porque la mayoría de los dirigentes de nuestra organización están integrados como empleados del consulado o forman parte del equipo de trabajo, muy pocos son excluidos. Tratamos de integrar a todo el personal a los diferentes proyectos. Pero lo que más ayuda a la armonía es que a cada ciudad en las que hoy tenemos líderes, les hemos dado participación y se encuentran representados. Eso ayuda que aquí no haya pugna.
DD: ¿CUÁNTOS EMPLEADOS TIENEN EN ESTE CONSULADO?
DC: Tenemos tres vice-cónsules y 18 empleados en el área administrativa, los cuales cumplen dos turnos de trabajo para ofrecer un mayor servicio a los dominicanos. Se trabajan dos turnos, uno de 8:30 AM a 1:00 PM y otros de 1:00 PM a 6:30 PM. El ampliar el horario de trabajo hace que la comunidad sienta que la toman en cuenta. En el pasado mucha gente no podía acceder a los servicios del consulado por el corto tiempo de trabajo.
DD: ¿QUÉ APORTE ECONÓMICO HACE ESTE CONSULADO AL PAÍS?
DC: Como entidad del Estado Dominicano brindamos servicios que pagan impuestos, naturalmente. La Cancillería nos envía las libretas de pasaportes, que hay que pagarlas; nosotros usamos sellos de impuestos internos que son pagados religiosamente cada mes, mediante un formulario especial de recaudaciones, en el que se registra todo lo que se vende y se envía al Tesoro Nacional vía la Cancillería. Siendo un consulado pequeño, y atendiendo que no hay una presencia masiva de dominicanos, cada mes enviamos sobre los 30,000 dólares..
DD: USTED HABLA DE PROYECTOS Y PLANES DE DESARROLLO QUE DESARROLLA EL CONSULADO A SU CARGO, ¿PODRÍA EXPLICAR EN QUÉ CONSISTEN?
DC: Bueno, ahora mismo tenemos un proyecto con la Universidad de Massachussetts para hacer un estudio de comunidad dominicana. Próximamente vamos a trabajar algunos proyectos educativos y de inversión con el estado de New Hampshire. El gobernador de ese Estado visitará la República Dominicana junto a empresarios que quieren invertir en el país. En febrero, sostendremos un encuentro con el presidente de la universidad de New Hampshire, que tiene interés de impulsar y establecer los Comunity Collage en la República Dominicana.
Pero nuestra meta más importante, es lograr que New Hampshire State Collage establezca un programa de educación bilingüe en la Republica Dominicana, porque creo que el potencial turístico del país, más ahora con la globalización, es necesario que la juventud adquiera una educación bilingüe, eso contribuirá al desarrollo turístico del país, particularmente Pueto Plata y La Romana, donde hay una enorme demanda de personal que hable otros idiomas.
DD: ¿EN QUÉ CONSISTEN LOS CONSULADOS MÓVILES, DONDE ESTARÁN INSTALADOS Y QUE LABOR REALIZARAN?
DC: Los consulados móviles son un modelo de servicio que brindamos a los dominicanos que residen en ciudades y lugares lejanos a nuestra oficina principal, de manera que puedan recibir los servicios que ofrecemos. Hay muchos dominicanos en ciudades lejanas que no pueden acceder a los servicios del consulado. Entonces, lo que hacemos es anunciar con tiempo el día que estaremos en esos lugares y trasladamos un equipo de trabajo a dar los servicios.
DD: ¿TIENE EL CONSULADO A SU CARGO UN CENSO DE LOS DOMINICANOS QUE VIVEN EN NUEVA INGLATERRA?
DC: No tenemos un ceso preciso, pero nuestra impresión es que en la región residen alrededor de 200,000 dominicanos, incluyendo los que viven en Connecticut, Rodhe Islan, New Hampshire y Massachussets.
DD: ¿YA FUE ACREDITADO ANTE EL DEPARTAMENTO DE ESTADO?
DC: Si, ese es un proceso que ya iniciamos, incluso ya me entregaron un primer carnet que me acredita como cónsul dominicano en Boston. Naturalmente, usted sabe que eso es un proceso largo que todavía no han concluido; estamos en ese camino, para lo cual tuvimos que poner a disposición nuestro status como ciudadano norteamericano.
DD: MUCHA GENTE PROTESTÓ POR LA MEDIDA QUE OBLIGA A BUSCAR UNA CARTA CONSULAR PARA QUE UN PADRE PUEDA VIAJAR CON SUS HIJOS, Y SE LLEGÖ A CREER QUE SOLO SE BUSCA AUMANTAR LAS RECAUDACIONES. ¿CUÁL ES LA VERDAD DEL ASUNTO?
DC: Al principio tuvimos algunas dificultades por la falta de conocimiento de la gente, pero esa medida es el resultado de entrada en vigencia del Código del Menor, el cual establece que los niños menores, para poder salir del país, tienen que estar acompañados de sus padres o de un tutor autorizado. Esto no es una medida para captar recursos, es una ley que estamos aplicando. Ahora, los padres, aunque sea uno solo, podrán viajar con sus hijos sin necesidad de una carta del consulado. Los padres que estén presos, lejos o que materialmente no pueden firmar una carta, solo tienen que demostrar que están imposibilitados y se procede.
DD: ¿QUÉ ES EL ID CONSULAR?
DC: Es un registro de dominicanos que pensamos implementar. Vamos a registrar en una base de datos a todos los dominicanos que residente en la región, con el objetivo de saber cuántos somos. Los dominicanos que tengan interés podrán sacar una identificación del consulado, la cual costara $20.00 dólares. Ese ID tendrá una base de seguridad y se le expedirá a toda persona que pueda demostrar que es dominicano, sin importar su status migratorio, mediante la presentación de la cédula dominicana, pasaporte o acta de nacimiento. Con el documento se podrá accesar a los servicios del consulado.