Caracas.-El presidente de la República, Hugo Chávez, criticó hoy el comunicado que la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) presentó esta semana, comparando esta instancia de la iglesia católica con un partido político.
Segun una información publicada en El Nacional, el mandatario acusó al informe que la Conferencia Episcopal hace sobre el país de estar ''plagado de mentiras descaradas''. Comparó a esa instancia eclesiástica con un partido político. "¿Será que ignoran la realidad?'', se preguntó Hugo Chávez en su programa dominical.
Afirmó que en Venezuela se vive una democracia sólida, para responder a una parte del documento donde los obispos expresan su preocupación por la incertidumbre del destino democrático de Venezuela.
"Es una democracia fundamentada no en un hombre, ni en dos partidos, ni en una élite, ni en una estructura vacía, está fundamentada en un pueblo y en una conciencia popular. Ese es el alma de una democracia. Y esta democracia tiene alma, tiene nervio, tiene sangre, tiene esqueleto, tiene músculo, tiene mente, tiene luz", dijo el primer mandatario.
También criticó otra parte del documento donde se señala que en el país crece aceleradamente la pobreza. Recomendó a la CEV a revisar el informe de las Naciones Unidas, antes de emitir afirmaciones tan contundentes.
Afirmó que la pobreza decrece en Venezuela, y confió en que seguirá retrocediendo. Admitió que existe pobreza pero negó que sea cierto que crece y menos aceleradamente. Dijo que esta afirmación de la CEV no es cierta ni para la clase alta, media ni baja. "Hay todo un movimiento ascendente de mejoría significativa del nivel de vida", dijo.
El presidente Chávez, exigió este domingo disculpas públicas de parte de la Iglesia Católica por una homilía que ofició el sábado el cardenal Rosalio Castillo y que consideró una ''provocación'', en los actos de la Divina Pastora en la catedral de Barquisimeto.
Castillo, fuerte crítico del gobierno, pidió a la Divina Pastora ''salvar a Venezuela'' y dijo que ''un gobierno elegido democráticamente hace siete años ha perdido su rumbo democrático y presenta visos de dictadura''.
En Venezuela los poderes ''están prácticamente en manos de una sola persona que los ejerce arbitraria y despóticamente; no para procurar el mayor bien de la nación, sino para un torcido y anacrónico proyecto político'', agregó Castillo.
El mandatario dijo haber recibido llamadas de los monseñores Jorge Urosa, Arzobispo de Caracas, y Ubaldo Santana, presidente de la Conferencia Episcopal, tras la homilía durante la procesión de la Divina Pastora en la occidental Barquisimeto.
Sin embargo, insistió en que no ''basta la excusa privada. El país exige una explicación a la Iglesia Católica''.
''Que no se queden en silencio'', dijo el mandatario durante su programa radiotelevisado Aló Presidente.
El mandatario mostró en su programa fragmentos de las palabras del cardenal y cómo algunos feligreses aplaudían y otros exigían ''misa, misa'', mientras uno de los representantes de la Iglesia y otros funcionarios se retiraban.
''Imagínate que yo hubiera estado allí, una provocación'', dijo Chávez al referirse al acto al que sí asistió el vicepresidente, José Vicente Rangel.
Chávez consideró el domingo que la misa fue ''un ejemplo de la manipulación de un ser humano con todo su atuendo de jerarca de la Iglesia Católica y utilizando la imagen de la Divina Pastora''.
El cardenal comparó al gobierno de Hugo Chávez con la epidemia de cólera de 1856, que según los creyentes recibió la intervención milagrosa de la Divina Pastora.