SANTIAGO DE CHILE.- Más de ocho millones de chilenos eligen hoy a su próximo gobernante, en unos comicios que pueden ser históricos si la socialista Michelle Bachelet gana al derechista Sebastián Piñera y se convierte en la primera presidenta.
El ganador de los comicios sucederá en el cargo, con un mandato de cuatro años, al socialista Ricardo Lagos, quien ha puesto el listón muy alto, pues goza de un 75% de popularidad y deja una pujante economía con crecimientos anuales superiores al 6% en los últimos años.
Michelle Bachelet, doctora de 54 e hija de un militar que murió torturado durante la dictadura de Augusto Pinochet, representa a la Concertación de Partidos por la Democracia, la coalición de centro izquierda que ha gobernado Chile desde 1990, y Sebastián Piñera a la Alianza por Chile, que se presentó dividida a la primera vuelta.
El último sondeo de la consultora internacional MORI le dio a Concertación un 53% de los votos y el 47% a su oponente de la oposición, cuyo comando de campaña desestimó estos datos y señaló que el margen es mucho más estrecho y no permite adelantar resultados definitivos.
En la primera vuelta, entre cuatro candidatos, Bachelet obtuvo el 45,96%, Piñera, el 25,41% y Lavín, el representante de la UDI, el 23,23%.
Expectativas electorales
Si los vaticinios que reflejan las encuestas se confirman, Bachelet se puede convertir en la primera mujer en llegar al palacio presidencial de La Moneda, en un país esencialmente machista en la esfera política, y la cuarta en desempeñar ese cargo de forma electiva en América Latina.
Piñera, en tanto, aspira a desbancar a la Concertación que gobierna desde la recuperación de la democracia y convertirse en el primer presidente de derecha elegido en las urnas en 48 años, cuando triunfó Jorge Alessandri (1958-1964).
Unos 400 periodistas esperaban a Bachelet en el colegio Verbo Divino donde la candidata socialista depositó su voto tras 45 minutos de espera. La favorita en los sondeos se mostró "muy optimista" y afirmó que "hoy es un gran día para los chilenos, que han demostrado madurez democrática y una larga tradición de espíritu cívico".
También recibido por una nube de fotógrafos, tras emitir su voto Sebastián Piñera, dijo que "es un gran día para Chile, para la gente y la democracia" y afirmó que espera "con optimismo, con alegría, confianza y mucho entusiasmo la decisión de la gente".
Bachelet afirmó que esperará el resultado "tranquila y en familia", al contrario que el enérgico Piñera, quien dijo que después de emitir su voto jugará al tenis y volará en parapente.
Jornada de calor y papeletas
Alrededor de 20.000 efectivos militares han sido desplegados para el resguardo de la población y de los 33.000 locales de votación dispuestos en todo el país, que abrieron a las 07.00 horas local (11.00 hora peninsular española) y que por ley deben funcionar durante nueve horas.
El ministro del Interior, Francisco Vidal, informó de que los primeros resultados de las elecciones presidenciales se conocerán "no antes de las 18.30 horas (22.30 en España) y no antes de tener el 10% de los votos escrutados".
Como ya es habitual en los comicios chilenos, muchos ciudadanos esperan por la mañana fuera de los centros de votación a que se constituyan las mesas retrasadas, sin atreverse a entrar por temor a ser obligados, por ley, a constituirse en vocales.
Las mujeres y los hombres votan en lugares distintos, debido a que el registros electoral femenino se redactó inicialmente de forma separada.