SANTIAGO.- La Iglesia Católica se opuso a la concertación de alianzas entre partidos políticos, bajo la premisa de que ese tipo de acuerdos “en el fondo son egoístas y partidistas, pero no generadoras de nuevas propuestas para el avance y desarrollo de la nación”.
La posición en tal sentido está consignada en la nota editorial de este domingo del periódico “Camino”, órgano escrito oficial del catolicismo, por medio del cual esa Iglesia expresa sus puntos de vista en cada una de sus ediciones.
En dicho pensamiento editorial, titulado “Las Alianzas Partidistas”, el semanario “Camino” considera que las alianzas “se han convertido en acciones desesperadas para ganar la batalla al enemigo, pero sin que haya ninguna propuesta positiva que repercuta en bien del país”.
“La política contemporánea ha olvidado su prístina razón de ser; se ha convertido en lucha partidista, dejando de lado ‘el arte de organizar la polis’, el pueblo, la ciudad, la nación”, comienza diciendo dicho editorial.
Para a seguidas agregar que los partidos políticos pretenden alcanzar el poder a toda costa. “En ese afán de alcanzar la cúspide se van generando las alianzas políticas entre personas y grupos de los cuales era impensable tal acción”.
Y continúa diciendo que “lo triste es que esas alianzas sólo se piensan y se realizan como un medio para dar el salto hacia el poder y el dominio, nunca pensando en un proyecto conjunto de nación”.
“Las alianzas se han convertido en acciones desesperadas para ganar la batalla al enemigo, pero sin que haya ninguna propuesta positiva que repercuta en el bien del país. Esas alianzas en el fondo son egoístas y partidistas, pero no generadoras de nuevas propuestas para el avance y desarrollo de la nación”, insiste el editorial de “Caminos”.
Según el criterio del vocero escrito de la Iglesia Católica “incluso al interior de los propios partidos se sobrepone el conjunto a los elementos del conjunto, la estructura a los que forman esa estructura”.
“Y así aparecen líderes barriales y municipales que ven anuladas sus esperanzas, porque en alguna alianza hay que apoyar al del otro partido, porque así lo dice el convenio”, resalta el pensamiento editorial de “Caminos”, de este domingo.
Al final, la Iglesia Católica formula las siguientes preguntas: ¿Con las alianzas los partidos políticos buscan promover a sus partidos? ¿Buscan alcanzar el poder para mejorar la calidad de vida de todos los dominicanos? ¿O más bien buscan sus propios intereses partidistas, sin importar las personas en sí mismas y la mayoría del pueblo que le concede el voto?
Al final, el pensamiento editorial de “Camino” lanza la siguiente advertencia: “Cuidado con las alianzas que, en vez de beneficiar, nos podrían perjudicar a todos”.