SANTO DOMINGO.-El Presidente de la República, doctor Leonel Fernández, descartó la posibilidad de un conflicto armado entre la República Dominicana y Haití, por los últimos hechos violentos en las comunidades fronterizas.
Manifestó que comprende la preocupación de sectores y personalidades dominicanas y haitianas por los conflictos, pero dijo que los mismos están desproporcionados de la realidad.
Señaló que la inestabilidad política y el empobrecimiento económico y social de los haitianos son las causas de sus principales problemas, combinado con un cambio del perfil de la migración haitiana, que antes era por los ingenios azucareros, pero ahora es por la construcción, el turismo y otras formas de trabajo agrícola.
“Yo pienso que la combinación de esos factores ha generado un problema de tensión social”, enfatizó.
Una información distribuida por la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Prseidencia indica que el mandatario explicó que se debe comprender que generalmente los países que comparten fronteras tienen problemas de migración, en todas partes del mundo.
No obstante, el Presidente Fernández dijo que lo importante es que exista de parte de los gobernantes una intención de superar esas dificultades.
Informó que las autoridades dominicanas están en contacto con las haitianas tratando de controlar las reacciones emocionales que se producen entre los dominicanos y los haitianos residentes en las comunidades fronterizas.
El Presidente Fernández habló en esos términos antes de ejercer su derecho al voto en las elecciones internas del PLD, realizadas este domingo.
"Estamos confiados de que a pesar de los problemas, siempre la inteligencia y la razón se impongan", recalcó.