Santo Domingo.- El secretario General del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), orlando Jorge Mera, acusó al presidente Leonel Fernández de intentar de desmeritar los espacios que los perredeistas controlan en el Congreso Nacional y los ayuntamientos.
Al mismo tiempo, el joven político e hijo del expresidente Salvador Jorge Blanco, advirtió que el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeida Rancier, actúa al margen de la ley con su actitud en contra de los cabildos.
Jorge Mera le hizo saber al presidente Fernández que "no van a atemorizar ni amedrentar al PRD, y mucho menos a desmeritarlo".
Anunció que en la próxima reunión del Presidium se dará respuesta contundente al Gobierno, al que atribuye intenciones politiqueras en contra de la oposición.
El vocero perredeìsta reaccionó en esos términos en re4spuesta a las ultimas declaraciones del presidente Fernández, quien acusó ayer al PRD de usar su mayoría congresional de manera tiránica para imponer los jueces de la JCE, los miembros de la Cámara de Cuentas y para introducir la reelección presidencial.
"Son unas declaraciones desesperadas del presidente Fernández por la derrota que sufrirá de la alianza entre perredeístas y reformistas, y van dirigidas a desacreditar al Congreso y a los ayuntamientos", expresó Jorge Mera, entrevistado vía telefónica.
Agregó que "el presidente Fernández que habla así es el mismo que pidió al Congreso y se le aprobó la retificación del Tratado de Libre Comercio, los bonos para el pago de la deuda externa y otros préstamos de organismos internacionales, y que los legisladores actuaron en procura de la gobernabilidad".
Sin embargo, el secretario general perredeísta manifestó que "es el mismo presidente Fernández quien intentó en su momento despojar la Liga Municipal Dominicana, que trató de despojar de los recursos a la Junta Central Electoral y es el mismo jefe del Estado que pretende tener mayoría para alcanzar objetivos políticos".
Jorge Mera expresó que el PRD ha actuado con transparencia y pulcritud en el Congreso y en los ayuntamientos, y que por lo tanto recibirá el apoyo del electorado en las próximas elecciones.
CASO ALIANZA
Por otro lado, Orlando Jorge Mera rehusó dar detalles sobre la llamada alianza rosada y dijo que sólo lo hará para anunciar el acuerdo, que entiende podría producirse de mañana al miércoles.
Trascendió que para esta tarde la dirección del Partido Reformista Social Cristiano tiene programado entregar la contrapropuesta de la alianza a los perredeìstas.
De la concreción o no de esa alianza depende que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), recomponga el cuadro de sus candidaturas en plazas tan importantes como San Pero de Macorís, La Altagracia La Romana, Barahona, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel y Santiago.
La dirección del PLD se mantiene prácticamente a la espera y pese a que ayer celebró sus elecciones internas donde fue escogido el grueso de sus candidatos congresuales y municipales, tiene reservadas unas diez candidaturas senatoriales, entre otras, para escoger sus mejores cartas de cara a una potencial alianza de los dos principales partidos de la oposición.