SANTO DOMINGO.-A juicio de Donald Fehr, lo importante es que Alex Rodríguez juegue en el Clásico Mundial de Béisbol, “no importa si lo hace con República Dominicana o con Estados Unidos”. Fehr, presidente del poderoso Sindicato de Jugadores del Béisbol de Grandes Ligas, estuvo de visita en el país en fin de semana, la segunda vez en la actual temporada otoño-invernal.
Manifestó que el interés es mantener contacto con los jugadores dominicanos que están en roster de 40 de los equipos de liga grande y también motivar a que la mayor cantidad de jugadores estelares participe en el Clásico Mundial de Béisbol que se realizará en marzo próximo.
Sobre Alex, dijo que “como sindicato queremos que un jugador de su connotación participe, pero con cuál país lo haga sólo él tiene la decisión”.
El tema de Rodríguez ha estado sobre el tapete porque inicialmente había dicho que jugaría con el equipo de República Dominicana, pero posteriormente determinó no participar en el Clásico porque no quería ofender el país de sus progenitores ni a los Estados Unidos, donde nació.
Sin embargo, publicaciones estadounidenses han asegurado que finalmente Alex jugará con Estados Unidos.
Se estableció que diversos sectores están forzando la participación de Alex con la nación norteamericana para dejar establecido de una vez su nacionalidad deportiva.
Reglamento rígido
Fehr se reunió el sábado con los jugadores de Aguilas y Licey y el domingo con los de Azucareros y Escogido, equipos que participan en la serie semifinal del torneo de béisbol profesional de República Dominicana.
“El objetivo básico de nuestra visita es orientar a los jugadores que están en roster de 40 sobre el comportamiento que deben observar en las Grandes Ligas”, dijo Fehr a Diario Digital antes de partir hacia Estados Unidos.
El principal ejecutivo del gremio de los peloteros dijo que ha visitado otras naciones del área en interés de concienciar a los jugadores latinos sobre la rigidez que tendrá el nuevo reglamento contra el uso de sustancias prohibidas.
Muchos jugadores latinos han dado positivo en el uso de esteroides y otros nombres ha sido sugeridos por personas que han estado implicadas en las investigaciones.
Fehr ha tenido logros significativos en las reivindicaciones laborales de los jugadores de grandes ligas, principalmente en la mejoría de sus salarios.
A final de este año habrá nuevas negociaciones con los dueños de equipos, pero Fehr no se anticipó a decir cuáles demandas podrían estar sustentando.
Recientemente el salario mínimo para un jugador de Grandes Ligas fue aumentado a 327 mil dólares anuales.