Dajabón. Las actividades comerciales entre la República Dominicana y Haití se han vuelto normalizar con la reapertura del Mercado Binacional de Dajabón. Cientos de haitianos cruzaron la franja fronteriza cargados de todo tipo de productos para comercializarlos del lado dominicano.
La nota que distinguía este lunes las actividades comerciales aquí era la presencia masiva de efectivos del Ejército Nacional dominicano que vigilan por todos lados en prevención de incidentes como los ocurridos en Juana Méndez en protesta por la muerte de 25 inmigrantes haitianos que cuando eran traficados de Dajabón a Santiago.
Las Fuerzas Armadas dominicanos dispusieron que unos 300 nuevos efectivos fueran apostados en la zona fronteriza a fin de garantizar la seguridad ante una eventual interrupción del mercado binacional.
El pasado viernes el mercado binacional no operó por asunto de seguridad al producirse violentas protestas en la vecina Juana Méndez, debido a que los militares de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, alegando problemas de seguridad no permitieron que los haitianos asistieran al funeral de sus compatriotas fallecidos en la República Dominicana.
Debido a los incidentes los cadáveres fueron sepultados en una fosa común en Dajabón, situación que provocó que en Juana Méndez, manifestantes incendiaran neumáticos, lanzaran piedras, y otros obstáculos del lado dominicano.
Durante los enfrentamientos con los miembros de la MINUSTAH, dos personas perdieron la vida. Uno aplastado por un vehículo y el otro murió por heridas de balas.