SAN JUAN – Unos 302.000 contribuyentes que habitualmente rinden planillas en el Departamento de Hacienda y que les toca pagar no tendrán que abonar nada si la Asamblea Legislativa aprueba el proyecto de reforma contributiva que anunció hoy el gobernador Aníbal Acevedo Vilá.
La propuesta del Gobernador, que recoge varias sugerencias de la mayoría legislativa y que será presentada mañana, martes, en el Senado y la Cámara de Representantes, incluye una importante rebaja en las tasas contributivas, crea un nuevo Crédito de Impulso al Trabajo y un Reembolso al Impuesto de Venta, y elimina algunas deducciones.
Acevedo Vilá aseguró que con estos cambios se aumentarán los recaudos en el Departamento de Hacienda en 800 millones de dólares, los cuales tendrán un efecto multiplicador en una economía en la que habrá menos evasión contributiva.
"La reforma permite que más individuos entren al sistema, que muchas personas dejen de ser evasores, que paguen los que más tienen, así como los integrantes de la economía subterránea", aseguró el Gobernador.
Con la reforma contributiva del Gobernador, la clase asalariada que rinde regularmente las contribuciones sobre ingresos experimentarán una rebaja en éstas de un 24 por ciento de promedio, lo que supondrá que en Puerto Rico se tendrán las tasas de contribución más bajas de los Estados Unidos.
"Todo el mundo reconoce que nuestro sistema contributivo no funciona. Esta reforma termina nuestro sistema contributivo como se conoce para que surja uno más justo y eficiente y termina de una vez y por todas con la injusticia de que el peso fundamental de sostener al Gobierno recaiga sobre la clase media", defendió Acevedo Vilá.
El proyecto del Gobernador elimina el arbitrio del 6,6 por ciento a los productos que se compran y consumen en la isla y se sustituye por un impuesto al consumo del 7 por ciento.
"Este impuesto al consumo lo pagarán fundamentalmente los evasores contributivos y los que tienen muchos impuestos", indicó el Primer Ejecutivo, quien explicó que los beneficiarios de la Tarjeta de Familia no tendrán que pagar el impuesto y que el Departamento de Asuntos del Consumidor fiscalizará a los comerciantes para que bajen los precios lo máximo posible.
El anunciado Crédito de Impulso al Trabajo del 5 por ciento compensará parte por el impuesto al consumo que paga la clase media baja y con el Reembolso al Impuesto de Venta se le reembolsará a los contribuyentes cada año el equivalente al 7 por ciento de 12.000 dólares en consumo.
Dificultará la evasión contributiva la reforma eliminando la planilla larga y dejando una única planilla más corta y sencilla, así como incluyendo al nuevo Código Penal delitos adicionales por evadir el pago de contribuciones.
Acevedo Vilá aseguró que con la reforma se resolverá la crisis fiscal que atraviesa Puerto Rico y que permitirá aumentar el subsidio a los municipios en 200 millones.
Simplificará las planillas el hecho de que se eliminen numerosas deducciones, como las del cuido de hijos, la renta pagada, la contribución sobre la propiedad, la educación dependiente, los gastos ordinarios y necesarios, los intereses por préstamos de autos y la adquisición de computadora personal, entre otros.
Sin embargo, aumentarán las deducciones por gastos médicos, por donativos, las aportaciones a las cuentas IRA, al sistema de retiro y a la cuenta de aportación educativa.
El Gobernador reiteró que su propuesta incluye los principales puntos de la presentada por la mayoría del Partido Nuevo Progresista en la Legislatura, por lo que espera que se apruebe, que entre en vigor el próximo junio y que se complete en un plazo de dos años.
"Al aumentar el poder adquisitivo de los ciudadanos reduciéndole sus contribuciones sobre ingresos, se inyectarán directamente a la economía entre 800 y 1.000 millones de dólares con un efecto multiplicador en la economía", reiteró el Gobernador.