SANTO DOMINGO.- El coronel Pedro Julio -Pepe- Goico vuelve al tapete, instruido ahora por cargo de proteger al presunto narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo. Junto a Goico la Fiscalía del Distrito Naiconal sometió a la Justicia al general retirado Rafael Molina Suazo, ex jefe de la Tercera Brigada del Ejército en San Juan de la Maguana.
La información la dio a conocer el fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, quien dijo que se empleó a fondo para trazar la inconexión de los cargos presentados este lunes para su valoración ante el Juzgado Coordinador de Instrucción y los presentados a raíz de la incautación de 1,387 kilogramos de cocaína el 18 de diciembre del 2004.
Hernández Peguero explicó que la acusación formulada este lunes se sustenta en la incautación en Puerto Rico de un cargamento de unos dos mil kilogramos de cocaína, un evento que se habría producido con anterioridad al comienzo de la segunda investigación que culminó con el decomiso de diciembre del 2004, cuando Paulino Castillo fue arrestado.
“Son hechos distintos por lo cual se respeta el principio constitucional de que un imputado no puede ser juzgado dos veces por una misma causa”, dijo Hernández Peguero.
En esos términos, de prosperar el expediente, Paulino Castillo tendrá que afrontar la acusación del Ministerio Público en República Dominicana, una vez concluya el proceso por el que fue extraditado a Estados Unidos.
Además del empresario nativo de Elías Piña y de los generales retirados Goico y Molina Suazo, entre los sometidos este lunes figuran Ernesto Bienvenido Guevara Díaz, Francisco Manuel Alburquerque Fortuna, Eleuterio Guante, Ramón Vásquez García, Paúl Pérez Núñez, Pedro Alberto Ubiera Jiménez, Ángel Cuevas Guillén y Rey Valdez de los Santos. La Fiscalía también sometió a la esposa de Paulino Castillo, Belkis Ubrí.
ACUSA A LAS AUTORIDADES ANTERIORES
Hernández Peguero acusó a las autoridades del anterior gobierno de “no presentar cargos” contra los presuntos implicados en el alijo de los dos mil kilogramos de cocaína decomisados en Puerto Rico, aunque obvió ampliar los términos de su planteamiento:
“Habrá que preguntarle a ellos” por qué no presentaron cargos en esa ocasión, dijo Hernández Peguero al ser cuestionado por los reporteros.
El fiscal adelantó que en las próximas horas comenzará el requerimiento para la extradición de Pepe Goico, quien se encuentra en España sumergido en una supuesta labor educativa.
Sobre el pedido en extradición de Pepe Goico al gobierno español, recientemente el embajador dominicano en España, Alejandro González Pons, desmintió que haya recibido ninguna documentación para proceder a la solicitud en extradición del coronel, que se encuentra cursando estudios universitarios en Madrid.