El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) dio un categórico rechazo a las afirmaciones del presidente Leonel Fernández de que con el control que mantiene del Congreso, se haya establecido una dictadura.
El presidente del PRD, Ramón Alburquerque, entiende que las declaraciones del jefe de Estado son tan "trogloditas", como las acusaciones del secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, en contra de los ayuntamientos.
Dijo que una actitud retaliadora fue la asumida por el Gobierno en contra de los cabildos cuando fueron despojados de sus equipos de trabajo a inicios de la presente administración.
Asimismo, Alburquerque destacó el apoyo que ha dado el Congreso a la mayoría de los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo.
"Justamente iniciándose, después del 16 de agosto, tres meses después se le aprobó una reforma tributaria que incluía un incremento de 12 a un 16% del Itebis, y una serie de otras reformas", indicó.
Reveló que el Congreso ha aprobado también una cantidad impresionante de financiamientos externos de préstamos y que recientemente se aprobó la emisión de 300 millones de dólares en bonos para una recompra de la deuda con la empresa Unión Fenosa.
Senadores rechazan declaraciones de Fernández
Senadores perredeístas respaldaron las críticas de Ramón Alburquerque a las acusaciones del presidente Fernández, destacando también la aprobación de importantes reformas para su gestión.
El legislador Juan Morales preguntó al mandatario que si es una tiranía el hecho de que le aprobarán en los últimos seis meses dos reformas fiscales y todos los proyectos con financiamientos externos.
A juicio del senador Jesús Vásquez las afirmaciones del jefe de Estado se desprenden de frustración por no concretar una alianza política con el Partido Reformista Social Cristiano con miras a los comicios de mayo.
"Se da cuenta que es imposible derrotar la alianza PRD-Reformista. El presidente de la República parece que ante su fracaso iniciado con la campaña en medio de las Navidades y que todo el país protestó y su fracaso en la alianza con el partido de Hatuey Decamps, esto ha sacado al presidente de contexto", aseguró