BEVERLY HILLS, California. – "Brokeback Mountain" se perfila como la película a tener en cuenta en los Oscar tras obtener anoche cuatro Globos de Oro, uno de los cuáles lo conquistó el compositor argentino Gustavo Santaolalla. Tampoco se le quedó atrás "Walk the Line", la película sobre el legendario cantante Johnny Cash, que acaparó los tres premios a los que optaba: mejor filme, actor y actriz de película musical-comedia.
Pero las miradas estaban centradas en el desempeño de "Brokeback Mountain", una historia sobre el romance de dos vaqueros que, de siete nominaciones, se alzó con los premios a mejor película dramática, director, mejor canción _de Santaolalla_ y mejor guión.
Philip Seymour Hoffman, Joaquin Phoenix, George Clooney y Reese Witherspoon salieron reforzados en su lucha por un Oscar. No así Santaolalla, quien no figura en la lista de potenciales nominados para la edición del 2006.
Los Globos suelen ser un buen termómetro de lo que sucederá en los Oscar, el 5 de marzo. "Match Point", de Woody Allen, tenía cuatro nominaciones, pero se quedó inédita. Lo mismo le pasó a "Good Night, and Good Luck", el filme dirigido por Clooney, con otras cuatro nominaciones.
Seymour ganó el Globo a mejor actor de película dramática, por su encarnación de Truman Capote, el escritor gay cuyo deterioro emocional quedó plasmado en "Capote".
Phoenix, que en "Walk The Line" interpreta a Cash, fue galardonado como mejor actor de película musical-comedia, mientras que su compañera de reparto Witherspoon ganó en la categoría femenina.
Clooney recibió el galardón al mejor actor de reparto por su interpretación de agente de la CIA en "Syriana", un filme sobre un escándalo de corrupción petrolera.
El actor, que ya suma tres Globos en su carrera, optaba a dos más en la 63va edición de estos premios.
Santaolalla obtuvo el Globo con la canción "A Love That Will Never Grow Old", de "Brokeback Mountain". El argentino también optaba a mejor banda sonora, pero el galardón se lo llevó el legendario John Williams, por "Memoirs of a Geisha".
Felicity Huffman, de la serie "Desperate Housewives", se llevó uno de los premios más importantes de la noche: mejor actriz de película dramática, por su interpretación en "Transamerica".
En tanto, el premio a la mejor actriz de reparto fue a parar a la británica Rachel Weiss, por "The Constant Gardener", el filme del brasileño Fernando Meirelles.
"Comparto esto con Fernando, un extraordinario director", dijo Weiss sobre el director al recibir el galardón.
Anthony Hopkins recibió una sonora ovación al recibir un Globo de reconocimiento por su trayectoria, mientras que la película palestina "Paradise Now" se quedó con el Globo a la mejor película extranjera.
Tras cuatro nominaciones a estos premios, Geena Davis conquistó el galardón de mejor actriz de serie de televisión dramática gracias al papel de presidenta de Estados Unidos que interpreta en "Commander in Chief".
En la categoría masculina de mejor actor de serie de televisión dramática, Hugh Laurie obtuvo el Globo por su desempeño en "House" y superó al que muchos apuntaban como favorito: Matthew Fox.
Claro que la sorpresa fue mayor en la categoría de mejor actriz en serie de televisión musical-comedia.
Mary Louis Parker, de "Weed", competía contra cuatro actrices de la popular serie "Desperate Housewives" y terminó con el galardón en su cartera. No obstante, "Desperate Housewives" se llevó el Globo a mejor serie de televisión musical o comedia.
El veterano Paul Newman, por su papel en "Empire Falls", se llevó el premio al mejor actor de reparto en una miniserie. Sandra Oh, gracias a "Grey's Anatomy", recogió el galardón en la categoría femenina.
"Empire Falls" sumó otro galardón, el de mejor miniserie o película para televisión. Steve Carell, por su papel en la serie de televisión cómica "The Office", recibió el Globo a mejor actor en esta categoría.
Jonathan Rhys Meyers recibió el premio a mejor actor en miniserie o película hecha para televisión por "Elvis" y en la categoría femenina lo obtuvo S. Epatha Merkerson, por "Lackawanna Blues".
El mejor guión de película fue a parar a la pareja Larry McMurtry y Diana Ossana, de "Brokeback Mountain".
Los Globos son entregados por la Asociación de Prensa Extranjera, que cuenta con unos 80 miembros, en comparación con los 5,800 que votan para los Oscars.