CARACAS.- El presidente Hugo Chávez indicó el lunes que seguirá el ejemplo cubano en la preparación de los venezolanos ante una amenaza estadounidense.
Chàvez dijo que Venezuela y los venezolanos estàn despiertos y alertas ante la gran amenaza que representa la actual administraciòn estadounidense que encabeza Georrge W. Bush.
"¨Porque los gringos (los estadounidenses) invadieron a medio mundo y nunca invadieron a Cuba?'', se preguntó el mandatario venezolano, para de inmediato responderse "en Cuba es todo el pueblo, pues, todo el pueblo entrenado a defender palmo a palmo el territorio y la revolución cubana''.
"Nosotros vamos en la misma dirección'', agregó.
El presidente venezolano es un entusiasta admirador de Fidel Castro, aunque repetidamente ha dicho que "la revolución'' socialista que conduce en Venezuela no intenta reproducir el modelo comunista de Cuba.
La alianza cercana entre los dos líderes izquierdistas ha irritado al gobierno estadounidense, a quien Chávez ha acusado de planear invadir a Venezuela para tomar el control de las reservas de petróleo venezolano, las mayores fuera del Medio Oriente.
También ha dicho que el gobierno del presidente estadounidense George W. Bush planea asesinarlo.
Washington ha rechazado esas acusaciones, pero Chávez dice que Venezuela debe estar preparada y ha emprendido un plan de "fortalecimiento'' de la fuerza armada nacional que incluyó la compra a Rusia de 100.000 fusiles de asalto del tipo Kalashnikov AK 103 y 104 y de 15 helicópteros que se esperan comiencen a llegar a partir de marzo.
Con España suscribió en noviembre un acuerdo para comprar 12 aviones de transporte y vigilancia, y ocho barcos de patrullaje por 2.000 millones de dólares.
"Si el imperio norteamericano se le ocurriera la locura de venir aquí a tratar de detener a través de una invasión esta revolución, bueno, nos obligaría a derrotarlos'', dijo Chávez bajo la cerrada ovación de estudiantes venezolanos que viajarán para estudiar medicina en Cuba.
Chávez, conversando con Castro por un teléfono móvil durante el acto, dijo que Cuba estaría lista para recibir en septiembre otros 10.000 educandos venezolanos para estudiar medicina en la isla.
Cuba abrió una facultad de medicina en La Habana en 1998 para educar gratuitamente a estudiantes latinoamericanos de bajos ingresos.
El jefe de estado venezolano se ha unido a Castro en una iniciativa para exportar médicos a países necesitados, prometiendo construir una facultad similar en Venezuela , la cual permitiría a los dos países graduar en conjunto a más de 200.000 médicos en una década.