SANTO DOMINGO.-El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) integrará en el 2006 a 4 mil maestros en servicios para que completen los estudios superiores a nivel de licenciatura en educación inicial y básica con una inversión de 54 millones 940 mil pesos.
La información la suministró el director ejecutivo del Inafocam, licenciado Pedro Antonio Eduardo Gutiérrez.
Explicó que de ese grupo 2 mil 800 tiene el profesorado, mil 500 son maestros normales y 700 están en servicios en el nivel inicial.
Dijo que con estos grupos de maestros no titulados aumentará a 8 mil 650 los docentes que actualmente están en proceso de alcanzar el grado de licenciatura en las universidades.
Indicó que la inversión global en ejecución sólo para la formación de docentes en el grado de licenciatura que antes era de 79 millones 600 mil ascenderá ahora a 129 millones 275 mil pesos.
Así mismo, informó que el Inafocam continuará desarrollando el programa de habilitación de docentes dirigidos a profesionales de áreas no pedagógicas con una inversión de 5 millones 520 mil pesos.
Dijo que ese programa beneficia actualmente a 350 estudiantes a los que se incorporará este año otros 300 profesionales de otras áreas que se desempeñan como docentes en el sector educativo público.
Explicó que en la actualidad prestan servicios como docentes 14 mil maestros con nivel de profesorado y 4 mil maestros normales, los cuales esperan completar el nivel de formación profesional.
Observó que el nivel de licenciatura permitirá a los docentes ejercer su profesión con la capacidad para desempeñarse en los niveles de educación inicial, básica y media según la asignatura en la que se especialice.
Externó que periódicamente el Inafocam realiza campañas promocionales para reclutar maestros interesados en ascender académicamente a través de los diferentes distritos educativos, regionales de educación e instituciones de educación superior del país.
Expresó que la Secretaria de Estado de Educación (SEE) y el Inafocam han reclamados los recursos presupuestarios que les permitan responder a lo que establece la ley general de educación de que los docentes deben tener el nivel de licenciatura como formación académica mínima.