SANTIAGO.- La imposibilidad que tuvieron las altas instancias del Partido de la Liberación Dominicana, de convencer algunas personas (ubicadas tanto dentro como fuera de esa organización) para que aceptaran ser candidatas a síndico en este municipio, le ha creado un serio conflicto, al extremo de que su compactación interna local podría resentirse.
Aunque a regañadientes, los tres aspirantes a esa nominación aceptaron a mediados de la semana pasada la decisión del Comité Político del PLD, de reservarse las candidaturas a senador y síndico por esta demarcación, en el entendido de que se escogerían ciudadanos que podrían enfrentar con buen éxito la inminente alianza rosada, que pretenden los partidos Revolucionario Dominicano y Reformista Social Cristiano.
Se supo que, como candidato a senador repetiría Francisco Domínguez Brito, luego que el presidente Leonel Fernández conversó con él y le pidió que encabezara la boleta provincial del PLD y sus aliados en esta provincia, a lo que el actual Procurador General de la República habría respondido con “usted es mi jefe político y yo hago lo que desee”.
Empero, igual resultado aparentemente no se ha logrado en lo que respecta a la candidatura a síndico por el municipio de Santiago, rumorándose que la propuesta se le hizo a José Ramón (Monchy) Fadul, quien desempeñó esas funciones en el período 1990-94 y que ahora se desempeña como secretario de Trabajo.
Una fuente ligada al PLD en este municipio confió a diariodigitalrd.com que la alta dirigencia nacional del partido sostuvo conversaciones con personalidades “independientes” de aquí, entre ellas prósperos hombres de negocios ligados al área de las zonas francas, pero que todos rechazaron el pedido, invocando los más disímiles argumentos.
La dificultad para hallar al candidato idóneo, que pueda enfrentar al actual síndico José Enrique Sued, se produce no obstante el PLD insistir en que lo derrotaría fácilmente, porque así lo reflejan las diferentes mediciones electorales que ha encargado, lo que contradice la percepción de que Sued tiene muy pocas posibilidades de perder, aún no se produzca la alianza rosada.
Fadul habría declinado esas pretensiones alegando diferentes razones, motivo por el cual el sábado, horas antes de elegir los candidatos provinciales en Santiago, el mismo Comité Político peledeísta que resolvió reservarse la candidatura a síndico, comunicó a la dirigencia de ese partido aquí que ayer (domingo) se debía escoger al aspirante, entre José Izquierdo, Bienvenido Pérez y Pedro Domínguez Brito.
Pérez de inmediato dijo que estaba de acuerdo, pero no así Izquierdo y Pedro. Estos últimos aparentemente han llegado a algún tipo de acuerdo, dándose por descontado que, si finalmente este domingo se produce la primaria para escoger al candidato a síndico por el PLD, Izquierdo sería respaldado por Domínguez Brito.