SANTO DOMINGO.-El Presidente de la República, Leonel Fernández, encabezó la primera sesión del Consejo de Gobierno que se realizará todos los lunes hasta el próximo 27 de febrero, para pasar revista a la situación de las distintas secretarías y dependencia del Estado. En el encuentro de este lunes que se prolongó por cuatro horas en el salón del Consejo de Gobierno del Palacio Nacional, se conoció la política social del Gobierno para este año y las líneas de acción que ejecutará en los sectores Salud y educación.
Así lo explicó el director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, Rafael Núñez, quien hizo la introducción a la rueda de prensa celebrada en el salón Orlando Martínez, para explicar los detalles de la sesión, una vez terminada.
Núñez dijo que en torno a la política social del gobierno, el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, informó que el gobierno invirtió unos seis mil millones de pesos durante el 2005, y para este año reforzarán las redes de asistencia social mediante los programas que ejecutan.
Además, de que todos los proyectos dispersos que desarrollan las distintas instituciones del Estado se conjugarán en el Gabinete social, para ser más efectivo en la lucha contra la pobreza.
De acuerdo al director de Prensa de la Presidencia, el presidente Fernández ratificó que el norte de su Gobierno es el combate a la pobreza, y se incrementarán los esfuerzos en esta área, y aclaró que el crecimiento económico que han obtenido las autoridades durante el año y medio que tienen “no es suficiente para vestirse de gloria, necesitamos focalizar lo que es la política social que está aplicando el Gobierno”, señaló.
ACCIONES EN SALUD
Mientras que el Secretario de Salud Pública, Bautista Rojas, informó que el Gobierno tiene en carpeta la recuperación total de unos 17 hospitales públicos que incluye los de la capital, José María Cabral Y Báez; Arturo Grullón, ambos de Santiago; San Vicente de Paúl, en San Francisco de Macorís; Jaime Mota, en Barahona; Alejandro Cabral, en San Juan; Antonio Musa, en San Pedro de Macorís, y Luís Manuel Morillo King en La Vega.; asimismo, de los centros de salud relacionados con el área turística como son el Ricardo Limardo en Puerto Plata y Nuestra Señora de La Altagracia, en Higüey.
Rojas Gómez anunció que en el primer cuatrimestre de este año serán puestos en funcionamiento el hospital Regional de Traumatología, ubicado en el Pino, La Vega, y el de Los Alcarrizos, que tiene capacidad de 240 camas; además de 12 sub-centros de salud ubicados en los municipios de Las Güaranas en la provincia Duarte; en Cívico en Juan Sánchez Ramírez; Güananico, Puerto Plata; en Batey 5, Bahoruco, Galván, entre otros
También, entrarán en funcionamiento el primer semestre de este año 32 clínicas rurales, debidamente equipadas. Asimismo, se diseñará la estrategia especial para cubrir las áreas donde el turismo tiene mayor incidencia como la zona Este del país, y la provincia de Puerto Plata.
El titular de Salud informó que el presidente Leones Fernández dispuso la solución inmediata para eliminar la laguna ubicada en las avenidas Núñez de Cáceres con Gustavo Mejía Ricart.
Señaló la creación de una red nacional de ambulancia que iniciará en febrero próximo con 48 unidades. Estará dividida en cuatro regiones, uno para el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo; otro para la región Sur, uno en el Este e Higüey y otro para Santiago y la región Norte.
Indicó que a través del programa Pro Milenio que se desarrollará en la zona fronteriza del país donde funcionarán unos 18 establecimientos móviles de salud, seis especializados en el área de pediatría; seis para la atención al embarazo y seis unidades destinadas a medicina general y medicina interna. Los centros funcionarán en las provincias de Pedernales, Independencia, Bahoruco, Elías Piña, San Juan, Santiago Rodríguez, Montecristi, y Dajabón.
EN EL SECTOR EDUCACION
En tanto que la titular de Educación, Alejandrina Germán, afirmó que el Gobierno se propone en este año la construcción de 1, 291 nuevas aulas, con una inversión de 792 millones 778 mil 02 pesos.
Germán dijo que también se propone dotar de mobiliario escolar los centros educativos de todos los niveles con una inversión de 345 millones de pesos, rehabilitar 3505 aulas por un monto de 1,402 millones 559 mil 505 pesos; construir 150 bibliotecas y dar mantenimiento a 400 laboratorios de informática.
Señaló que en el año pasado el Gobierno invirtió en infraestructura 1,126 millones de pesos en la construcción de 1,047 nuevas aulas y en la reparación de otras 1514, además de que distribuyeron 89 mil butacas nuevas y reparadas.
La secretaria de Educación dijo que esa cartera enfatizará el plan de acción del 2006 en lo concerniente con la elevación a la calidad de la educación, priorizando en la línea de acción la reorganización de los centros educativos, reorganización de las direcciones regionales, los distritos educativos, formación inicial y permanente del personal del sistema educativo, y poner en práctica el Sistema Nacional de Evaluación de la calidad de la evaluación, de la cual forman parte las pruebas nacionales.