SANTO DOMINGO.-Se da como inminente la renuncia del licenciando Francisco Domínguez Brito como Procurador General de la República para ocupar la boleta a senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por Santiago, donde se le considera la figura de mayor ascendencia política para ese cargo.
Estiman como inminente
Renuncia de Domínguez Brito para ir como senador por Santiago
Por la Redacción.
Se supo que la renuncia del actual jefe del Ministerio Público no se ha producido porque la dirección peledeìsta aguarda la oficialización final de la alianza entre los partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), la cual se da como un hecho, pese a la oposición que han encontrado las negociaciones al interior de ambas organizaciones políticas.
Observadores estiman que el PLD, que ya se reservó unas diez candidaturas senatoriales, incluyendo la de Santiago, llevará a Domínguez Brito como su candidato a representarlo en la Cámara Alta, no importan los resultados de las negociaciones entre los dos principales partidos de la oposición, debido a que el joven político santiaguense es una carta de triunfo segura.
Además, se señala que para el PLD y su gobierno es de vital importancia asegurarse la mayoría se senadurías del país a los fines de cambiar la correlación de fuerza en el Congreso, donde según palabras del Presiente de la Republica, doctor Leonel Fernández, los legisladores perredeistas que actualmente lo dominan, lo usan como una dictadura.
El único senador con que cuenta el PLD, es el del Distrito Nacional, en la persona de José Tomás Pérez, mientras que en la Cámara Baja su bancada forma también minoría que en los últimos meses se ha visto mas debilitada en su propósito de hacer pasar las iniciativas del gobierno, debido al maridaje de los reformistas con los perredeistas en aras de una alianza en apuros.
Se recuerda que Domínguez Brito fue el candidato a Senador del PLD por Santiago en las elecciones de medio tiempo del año 2002, las cuales habría ganado pero de la que fue despojado por el uso de maniobras políticas fraudulentas como la de los "palitos" utilizados por sus adversarios con la supuesta complicidad de funcionarios de la Junta Central Electoral en la provincia, que en consecuencia y pese a los reclamos de transparencia y reconteo, declararon como ganador al actual senador Víctor Méndez.
Desde entonces, al sólido posicionamiento de Domínguez Brito en la sociedad del primer Santiago de América y al fuerte apoyo de su partido el PLD, se añade el elemento de víctima, sentimiento que en la cultura dominicana históricamente se ha encargado de hacer ídolos y reposicionar figuras.
Domínguez Brito había condicionado su renuncia como Procurador para aceptar la candidatura a senador por Santiago, a que el Presidente Leonel Fernández se lo pidiera, cosa que ya habría ocurrido, según confió una fuente del Palacio Nacional a Diario Digital RD.
La víspera se supo que la terna de donde se escogería el sustituto de Domínguez Brito ya ha sido estructurada, compuesta por el actual Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, doctor César Pina Toribio; el Procurador General Adjunto y director del Departamento de Prevención de la Corrupción (DPCA), doctor Octavio Lìster Henríquez, y el doctor Radhamés Jiménez Peña, secretario de Asuntos Jurídicos del PLD y estrecho colaborador del Presidente Leonel Fernández. En la actualidad Jiménez Peña, quien se desempeñara como director del Departamento Aeroportuario en el primer gobierno peledeísta, dirige la Oficina jurídica del mandatario.
Otras figuras que han sido mencionadas como potenciales sustitutos son el Procurador Fiscal del Distrito Nacional, doctor José Manuel Hernández; el Procurador de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, doctor Juan Amado Cedano Santana, y el ex-fiscal de Santiago y actual diputado, licenciado Julio César Valentín.
De todos modos, cualquiera que fuere el sustituto encontrará una Procuraduría General de la República completamente saneada e inmersa en una dinámica de trabajo inusitada cuyas expectativas y resultados hablan muy bien de la gestión del licenciado Domínguez Brito.
En caso de que el escogido sea Pina Toribio, hay que recordar que ya este prestante jurista y ex-decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, pasó por la Procuraduría en el último tramo del primer gobierno encabezado por el doctor Fernández, llegando también desde la consultaría jurídica del gobierno. En ambos cargos, Pina Toribio realizó una labor digna de encomios y en la Procuraduría se le recuerda como una persona generosa y uno de los mejores funcionarios que ha pasado por esa institución.
De Lìster Henríquez, nativo de San Francisco de Macorís, se puede decir que fue diputado peledeísta en el cuatrienio pasado y como director del DPCA, uno de los órganos más conflictivos del gobierno, se ha manejado con firmeza y también con elegancia en el trato. Con Lìster, los tremendismos que desde esa esfera eran frecuentes, parece que ya son cosas del pasado.
Por otro lado, a Francisco Domínguez Brito, un hombre que siempre llega temprano a su despacho, ubicado en la cuarta planta del nuevo Palacio de Justicia del Centro de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, se la ha visto ausentarse con frecuencia en los últimos días y los comentarios que se hacen es de que el hombre anda haciendo algunos contactos por Santiago.
"Parece que nuestro hombre se va, se va a cumplir otra misión" se le oyó decir a una colaboradora del actual Procurador General de la Republica, quien acostumbraba a verlo temprano y saludarlo cuando el funcionario llegaba, alrededor de las 7:30 A.M. y penetraba a su moderno despacho decorado con cuadros de reconocidos artistas de la plástica y muebles bellísimos, que contrastan con un amplio escritorio cuyo tope no es de cristal, sino de papeles y de conflictos