SANTIAGO.- La fórmula para que el Partido de la Liberación Dominicana seleccione su candidato a síndico en este municipio sufrió hoy una grave complicación, al reclamar dos de los tres aspirantes a esa candidatura que el Comité Político cumpla con lo decidido, en el sentido de reservarse ese puesto electivo.
El actual gobernador provincial, profesor José Izquierdo y el abogado Pedro Domínguez Brito anunciaron hoy, por separado, que no van a participar en la contienda electoral interna del PLD proyectada para este domingo, mientras que el otro aspirante, Bienvenido Pérez, insiste en que debe realizarse la convención.
La aparente crisis ha surgido como consecuencia de la ambivalencia mostrada por la alta dirección del Partido de la Liberación Dominicana. Cuando se daba como un hecho que el pasado domingo la militancia local de esa organización escogería su candidato a síndico, a principios de la semana transcurrida el Comité Político informó que se había reservado la designación de la persona que asumiría ese rol, así como el candidato a Senador.
Ante esa decisión, tanto Izquierdo, como Domínguez Brito y Pérez anunciaron que aceptaban esa conclusión, por lo que procedieron a desmontar sus equipos de trabajo pero el sábado, horas antes de la cita electoral interna, ese mismo organismo resolvió que el domingo pasado se escogiera el candidato a síndico.
Los tres aspirantes alegaron en ese momento que no tenían tiempo para reagrupar sus equipos de trabajo, por lo que solicitaron que fuera seleccionado el aspirante a la sindicatura local por el PLD este domingo, lo que fue aceptado por las altas instancias de ese partido.
Sin embargo, hoy José Izquierdo y Pedro Domínguez Brito dieron marcha atrás y anunciaron que no van a presentarse como precandidatos, reclamando al Comité Político del PLD que cumpla con su decisión original, de reservarse la candidatura a síndico por Santiago.
Izquierdo dijo hoy que lo que más le conviene al Partido de la Liberación Dominicana “es ejercer el derecho que tiene para designar ahora el candidato que entienda mejor represente nuestra organización”.
Mientras que Pedro Domínguez Brito consideró que poner a la base de ese partido a elegir el candidato local a síndico “podría ser eventualmente traumática y necesitamos una candidatura sólida, fuerte, competitiva tanto a lo interno como a lo externo del PLD”.
En sus declaraciones a la prensa, Pedro informó que hay mucha posibilidad de que su hermano, Francisco Domínguez Brito, sea el candidato a senador del PLD en esta provincia, lo que moralmente lo obligaría a retirarse definitivamente de la contienda por la candidatura a síndico.